22 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Detectan en ZEE de Chiapas proyectos de infraestructura

Redacción TLW®

Compartir

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) identificó 43 proyectos de infraestructura para detonar el potencial productivo de puerto Chiapas, Chiapas, y en el estado, que deben atenderse en el corto plazo y demandan una inversión de 16 mil 482 millones de pesos, que podrían obtenerse a través de financiamiento público y privado.

Entre los proyectos están la construcción de un centro de tráfico vehicular en el cruce fronterizo Suchiate II de Ciudad Hidalgo, Chiapas y el entronque de Ciudad Hidalgo-Talismán, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la AFDZEE, durante una mesa de trabajo sobre los avances de la puesta en marcha de la Zona Económica Especial (ZEE) del puerto del sureste.

En dicho encuentro se mencionó que, como parte de los avances, 29 Pequeñas y medianas empresas (Pymes) chiapanecas fueron capacitadas para integrarse como proveedoras en las cadenas de valor de la ZEE.

Asimismo, se informó que se han recibido 21 postulaciones para el Consejo técnico, que serán evaluadas y posteriormente se dará a conocer la integración de dicha instancia el próximo 3 de septiembre, indico el organismo en un comunicado.

En la reunión de trabajo entre el titular de la AFDZEE y el gobernador electo de ese estado Rutilio Escandón Cadenas, éste expresó que la zona económica de puerto Chiapas es muy importante, ya que le dará viabilidad al desarrollo de Chiapas y coadyuvará a detonar el progreso económico del estado.

Por su parte, Gutiérrez Candiani informó que existen actualmente 16 empresas interesadas en invertir, en conjunto, 250 millones de dólares que permitirían generar alrededor de 4 mil 200 empleos directos. Las vocaciones identificadas para la región son agroindustria, autopartes, pulpa y papel, eléctrica y electrónica.

La firma del Decreto de declaratoria para la Zona Económica Especial de puerto Chiapas fue el 28 de septiembre de 2017 y dos años antes, en puerto Chiapas, se firmó la iniciativa de Ley de Zonas Económicas que fue enviada al Congreso de la Unión.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring retos

Actualidad logística

Nearshoring en México enfrenta límites en infraestructura, energía y talento

Crecen exportaciones, pero COMCE advierte que factores estructurales pueden limitar inversión

Actualidad logística

A un mes de THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026

Hub de Conocimiento y piso de expo, cómo planear tu visita a The Logistics World Summit & Expo

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.