El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que recientemente se publicó el nuevo Reglamento de la Ley de Puertos, y está por publicarse el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos con el fin brindar mayor seguridad a los usuarios y a los prestadores de servicios.
Además, el funcionario afirmó que estas normativas serán acompañadas por el impulso a la formación y capacitación náutica especializada, ya que a la fecha se están formando mil 77 estudiantes, así como 60 profesionales en la Maestría en Ciencias de la Administración de Empresas Navieras y Portuarias, 11% más que en 2013.
El sector marítimo nacional es dinámico y está en expansión, consideró Ruiz Esparza, ya que en lo que va de 2014 la flota mercante nacional ha alcanzado el mayor número de embarcaciones matriculadas de su historia, con un total de 169 mil 820 embarcaciones mayores y menores, cuatro por ciento más que en 2012. En el 2013, la flota con bandera nacional alcanzó 3.7 millones de Toneladas de Registro Bruto, también la mayor cifra de nuestra historia y 16% mayor que en 2012, aseguró.
El funcionario previó que la operación portuaria se estará duplicando durante la presente administración. La expectativa es pasar de 280 millones de toneladas anuales en 2012 a más de 500 millones en el 2018, mediante la ampliación, principalmente, de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz.
Finalmente dijo que ya está concluida la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Manzanillo, la terminal de contenedores T2 en Lázaro Cárdenas y se inició la construcción de los nuevos puertos de Veracruz, de Matamoros y de Tuxpan.