Al menos 11 mil 194 millones de pesos serán canalizados este año a proyectos que “potencialicen la posición geográfica de México” y que los recintos cuenten con mayor infraestructura y equipos modernos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este monto se divide en 49.7% (cinco mil 567.7 millones de pesos) de inversión privada y 50.3% (cinco mil 626.4 millones de pesos) de recursos públicos, tanto fiscales como de las administraciones portuarias integrales y será contemplado dentro del Programa Nacional de Infraestructura-PNI- en cual se prevé el gasto de 63 mil millones de pesos para los puertos mexicanos durante el presente sexenio.
El objetivo de esta inversión es desarrollar los puertos de ambos litorales del país, acorde con las tendencias actuales del transporte marítimo y con capacidad suficiente para atender la demanda del comercio internacional y el interno.
Lo anterior se indica en Programa de Trabajo de Comunicaciones y Transportes 2014, en donde se afirma que las instalaciones portuarias registrarán avances importantes en su conectividad ferroviaria y carretera, que los ubicará como nodos logísticos que forme parte de un sistema de plataformas de alto valor agregado.
Además, se busca establecer el marco normativo adecuado para fomentar el cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, así como para impulsar a la industria naval mexicana. De esta forma se pretende construir una terminal de pasajeros en puerto Vallarta, modernizar los puertos de Ciudad del Carmen, Seybaplaya y Guaymas; consolidar la operación de Matamoros, aplicar la tarifa reducida Cozumel-Playa del Carmen y la ampliación y modernización de Progreso, así como la construcción e instalación de una plataforma logística en la entidad.
Fuente: http://www.quadratin.com.mx/