Actualmente las cadenas de suministro cada vez más complejas e interdependientes, es por ello que en México se espera que el gasto por contratación de 3PLs llegue al 14% del costo total en logística hacia 2015, así lo detalló DHL Supply Chain en un estudio de tercerización.
El reporte destacó que el hecho de seleccionar un socio logístico adecuado es fundamental para una tercerización exitosa. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta los criterios que pueden afectar directamente la capacidad de adaptar la cadena de suministro a los constantes cambios del entorno, en lugar de poner atención sólo al costo de los servicios unitarios a tercerizar.
En este contexto, la empresa de proveeduría logística señaló que existen seis preguntas fundamentales para contratar la opción que agregue valor real al negocio, más allá de limitarse a servir como fuente de mano de obra o transporte.
En primera instancia, el análisis detalló que las empresas deben cuestionarse si ¿el proveedor 3PL tiene una infraestructura establecida que se puede aprovechar? Las marcas de consumo no tienen que ir al mercado solas y absorber por completo el costo de la infraestructura para hacerlo, indicó.
La segunda pregunta es: ¿qué tan relevante es la experiencia del 3PL para su negocio? “Es probable que los proveedores que tienen una infraestructura que sirva diferentes marcas con canales de ventas similares al suyo, cuenten con la experiencia pertinente para manejar su operación logística”, informó el reporte.
Referente al tercer cuestionamiento, el reporte puntualizó: “¿El 3PL desarrolla los procesos necesarios para garantizar la fiabilidad y calidad de los servicios? El reto de las cadena de suministro de bienes y productos de consumo de rápido movimiento es el de ser predecibles y ágiles; éstas deben operar con gran eficiencia y fiabilidad y a la vez mantener la capacidad de reaccionar a los cambios en la demanda o a las oportunidades que presenten las diferentes temporadas. Procesos bien definidos permiten que exista agilidad.”
¿El 3PL tiene una mano de obra altamente calificada? Una forma de reducir los costos en la cadena de suministro es a través de la contratación de mano de obra no calificada. Sin embargo, nada introduce un mayor riesgo en la cadena de suministro que asociados mal entrenados o poco éticos. Además, la rotación excesiva y la falta de experiencia generan pérdidas. La cadena de suministro se beneficiará de tener una mano de obra calificada, priorizó DHL.
Para la quinta pregunta, las compañías deben cuestionarse si ¿el 3PL cuenta con un amplio portafolio de soluciones y estabilidad operativa? Es importante pensar a largo plazo cuando se evalúa la amplitud del portafolio de soluciones del 3PL ya que no todas las necesidades logísticas son evidentes al principio de una relación.
Por último, la investigación de DHL Supply Chain destacó la siguiente pregunta: ¿Puede el 3PL crear una solución personalizada para su negocio? “Un 3PL debe ser capaz de adaptar las soluciones que ofrece a las necesidades específicas de cada cliente, canal y país. Un proveedor de logística debe ser más que una fuente de mano de obra”, finalizó.