17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Desarrollo de países depende de integración de cadenas productivas

Redacción TLW®

Compartir

La globalización a través de la conectividad llegó para quedarse. El desarrollo de cualquier nación depende de la integración de sus cadenas productivas al comercio mundial, de su conectividad a los sectores globales de la información, el conocimiento, la tecnología, la comunicación y el transporte, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la ceremonia de inauguración del Foro Internacional del Transporte (FIT) 2017, en Leipzig, Alemania.

"Hoy cada vez son menos las fronteras o muros que nos dividen y más los caminos y puentes que nos unen como sociedad", expresó el titular de la SCT que preside los trabajos del FIT en representación de México, primer país latinoamericano en tener esta distinción, y que se realizará hasta el 2 de junio bajo el tema Gobernanza del transporte en la economía digital global.

En materia de transporte, Ruiz Esparza aseguró que "en México estamos convencidos de que el transporte es factor estratégico del desarrollo económico y social del mundo, y como tal también enfrenta retos globales que requieren de la participación de todos". Por lo que se precisan políticas a largo plazo adaptadas a la creciente demanda de sistema de transporte multimodal, sustentables e inclusivos.

Por lo que, abundó, en el Programa Nacional de Infraestructura, uno de los más importantes en la historia mexicana, se impulsa el desarrollo del país como una plataforma logística de alto valor agregado. "México ha avanzado en conectividad por tierra, mar, aire y telecomunicaciones, con el fin de movilizar con menor costo y mayor productividad los bienes que genera", dijo el secretario.

Durante la reunión plenaria abierta se revisará el tema de la gobernanza en el transporte desde cuatro apartados: infraestructura para las necesidades de movilidad del mañana; conectividad para una economía global y sociedades influyentes; y regulación para la innovación y el acceso urbano para la mejor movilidad.

Finalmente, Alexander Dobrindt, Ministro Federal de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano para mejorar su infraestructura, lo que le ayudará a crecer económicamente.

Al término de la plenaria de apertura, el titular de la SCT y el ministro alemán firmaron una declaración de intención entre México y Alemania en materia de transporte marítimo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías