15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Demandan sectores mano de obra más calificada

Redacción TLW®

Compartir

Los sectores de aeronáutica, aeroespacial, automotriz y tecnologías de la información son los que más están creciendo en México y los que demandan mano de obra altamente calificada, señalaron Pedro Borda Hartmann y Sergio Porrogas, representantes de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDRIRH) y OCCMundial, respectivamente.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas empresas, los representantes afirmaron que la generación de empleo en el país se ha mantenido dinámica y de enero a junio se registró un crecimiento de dos dígitos y se espera que esta tendencia se mantenga durante el segundo semestre de 2017.

Así, en el top ten de las áreas con mayor empleo dentro de las empresas del país en el primer semestre fueron ventas, con 27%; administración, con 13%; tecnologías de la información y sistemas, con 10%; contabilidad, con 8%; manufacturas, producción y operación, 7%; logística, transportación y distribución, 7%; recursos humanos, 7%; entre otras.

Y entre los 10 empleos más solicitados por los reclutadores durante este periodo fueron almacenista, contador, asistente administrativo, ejecutivo de ventas, asesor financiero, recepcionista, gerente de ventas, diseñador web, abogado, ingeniero y community manager.

Anunciaron que del total de vacantes publicadas por las empresas en las plataformas de OCCMundial, de enero a junio de 2017, al menos 16 % fueron publicadas por las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Los sectores que generaron más empleo en el país durante los primeros seis meses del año fueron sistemas y tecnologías de la información, con 24%; industria manufacturera, con 20%; servicios financieros y de seguros, 15%; reparación y mantenimiento, 13%; comercio, 8%; salud, cuatro%; educación, construcción y servicios profesionales, científicos y técnicos, con 3%.

Los estados que más empleo ofertaron en este periodo fueron la Ciudad de México, con 38%; Nuevo León, con 11%; el Bajío, que abarca los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, con 11%; Jalisco, con 10%; y el Estado de México, con 7%.

En cuanto al perfil del talento humano que busca empleo en línea en México, 31% son universitarios titulados; 23% universitarios no titulados; 14% cuenta con estudios de bachillerato; 11% con estudios universitarios truncos; 7% son técnicos titulados; y 12% tiene estudios de posgrado.

Finalmente, se expuso que la mayor parte de las empresas están dispuestas a seguir creciendo y con ello generar más empleo y no congelar plazas, por lo que siguen viviendo los efectos de la llamada 'guerra por el talento' en la que buscan a los mejores jugadores disponibles.

Fuente: Callemexico.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)