7 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Demandan entidades profesionales en automotriz

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Actualmente en el mercado, el sector automotriz representa el 4% del PIB nacional y el 20% de la producción de manufactura en México. Además, se estima que esta industria junto con la aeroespacial continuará creciendo en el futuro gracias en gran parte a la inversión de empresas extranjeras en el sector, apuntó Hays.

En este escenario, se ha incrementado la demanda de profesionales cualificados que cubran puestos como gerencias de planta, producción o calidad detalló la empresa especialista en reclutamiento profesional.

La organización dio a conocer que la demanda se está concentrando, en su mayoría, en los estados de Querétaro, Guanajuato y Puebla donde existen focos importantes de inversión extranjera y construcción de plantas de producción. 

Según Nicolás Román, gerente en la especialidad de ingeniería y manufactura de Hays México, “un porcentaje importante de los directores generales de las empresas extranjeras que se están estableciendo en ciertas regiones dentro de la industria automotriz y aeroespacial  provienen del país de  origen de la empresa, y en consecuencia están requiriendo de profesionales especializados locales que cubran los puestos de gerencia de plantas, producción, calidad o ingeniería”.

Señaló que las funciones principales de estos profesionales son el desarrollo y ejecución de una estrategia de lanzamiento de producto, la coordinación de las demás áreas clave de la planta o la gestión y seguimiento de los proyectos con los clientes.

Los perfiles más demandados son los ejecutivos que tengan una Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y en ocasiones Química y Metalúrgica o especialidad en Robótica. Una formación que debe ir acompañada de habilidades como capacidad de gestión y liderazgo para el mejor desempeño de un equipo de trabajo, capacidad de comunicación y habilidad en el trato interpersonal, cultura organizacional, con el objetivo de saber conducirse adecuadamente dentro de la estructura de una organización, agregó la organización.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria