La inversión del sector detallista en la última milla es necesaria para descubrir nuevas fuentes de ingreso, pues un 97% de las organizaciones cree que los modelos actuales de entrega no son sostenibles para la implementación en todas las ubicaciones.
Asimismo, que los costos de envío gratuitos no se pueden mantener a menos que se reduzcan los costos de entrega a través de la automatización, refieren ejecutivos de cadenas de suministro y empresarios.
Lo anterior se indica en el estudio El reto de la última milla de entrega: Brindar a los clientes del sector detallista y de productos de consumo una experiencia de entrega superior sin afectar la rentabilidad, del Capgemini Research Institute.
Los consumidores no están satisfechos con el estado actual de la última milla debido a:
- Los altos costos (59 %);
- La no disponibilidad de la entrega en el mismo día (47%);
- Las entregas tardías (45%);
- 48% de los clientes insatisfechos dejaría de comprarle a la competencia si no estuvieran satisfechos con la entrega, y los que continuarían reducirían su gasto en un 45%.
Recomendaciones para el éxito en la entrega de la última milla:
- Incrementar las entregas en tiendas en un 50% podría hacer que los márgenes de ganancias se disparen hasta en un 9%.
- Los dotcom (puntos de venta detallista con diseños similares a tiendas destinadas solo para cumplir con pedidos en línea) también pueden procesar grandes volúmenes de entrega y son hasta un 23% más baratas que las tiendas convencionales para entregas el mismo día.
- Si el 30% de las entregas y devoluciones se enrutan a través de acuerdos de cobro de paquetes, las organizaciones podrían esperar un aumento del 8% en los márgenes de ganancias.
- La automatización de back-room podría aumentar las ganancias hasta en un 14% al reducir el costo de los pedidos y las entregas de la tienda con un solo clic.
- La automatización ofrece beneficios como la reducción de errores de cumplimiento y la gestión de devoluciones, que representa el 26% del costo de entrega.
- 89% de las organizaciones está invirtiendo en la mecanización y automatización de los inventarios de las empresas para agilizar el cumplimiento y las entregas.
- 40% de los clientes compra productos comestibles en línea al menos una vez a la semana, y se espera que este número alcance el 55% para el 2021.
- 40% de los clientes clasifica los servicios de entrega como imprescindibles al comprar alimentos y productos comestibles, con un 20% preparado para cambiar de cadena detallista si no se proporciona.
- 59% de los clientes compra productos en línea cuando los necesita, en lugar de esperar hasta el fin de semana para comprar en la tienda.
- 74% de los clientes satisfechos tiene la intención de aumentar el gasto hasta en un 12% con los detallistas con los que compran con frecuencia.
- 82% de los clientes han compartido experiencias positivas con amigos y familiares, y un 53% estaría dispuesto a comprar una membresía pagada para un buen servicio de entrega.
- 55% de los clientes expresa que ofrecer entregas en dos horas aumentaría la lealtad, solo un 19% de las empresas lo hace, en comparación con un 59% que ofrece un plazo de entrega de más de tres días.
- 65% de los clientes utiliza servicios alternativos de entrega de comestibles, como Google Express, Instacart u Ocado, para obtener mejores servicios que los detallistas tradicionales.