La industria de vehículos pesados en México, como el resto de la industria automotriz del país, tendrá que invertir en las cadenas de producción para cumplir los plazos establecidos y satisfacer los contenidos de acero y aluminio, así como el incremento en el valor de contenido regional que se ha alcanzado con el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), señaló la ANPACT.
Además, 70% del total de las compras de acero y aluminio de los fabricantes de estos vehículos tendrán que ser en alguno de los tres países. Los autobuses, tractores agrícolas, maquinaria pesada y vehículos especiales pesados quedan con las reglas actuales del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expresó que dicho acuerdo provee un contexto de mayor estabilidad para la región, lo cual se traduce en mayor certeza jurídica para las industrias.
Comentó que se logró que el acuerdo reconociera las particularidades de esta industria después de un año de formar parte de las negociaciones, y establecer mesas trabajo con la Engine Manufacturers Association (EMA), “así como el continuo diálogo entre nuestros asociados y sus contrapartes”.
El nuevo trato comercial norteamericano modernizado para el siglo XXI se llamará Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) y no Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según un comunicado conjunto firmado por Robert Lighthizer, Negociador Comercial de Estados Unidos; y Chrystia Freeland, Canciller de Canadá. Ambos expresaron que el USMCA traerá mercados más libres y comercio más justo.