28 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Debe invertir industria de pesados en cadenas productivas

Redacción TLW®

Compartir

La industria de vehículos pesados en México, como el resto de la industria automotriz del país, tendrá que invertir en las cadenas de producción para cumplir los plazos establecidos y satisfacer los contenidos de acero y aluminio, así como el incremento en el valor de contenido regional que se ha alcanzado con el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), señaló la ANPACT.

La nueva regla de origen para vehículos pesados establece un incremento de contenido regional de 60% a 70% de costo neto en siete años; asimismo, 45% del valor de una unidad tendrá que ser fabricado en una zona de igual o superior salario a 16 dólares la hora.

Además, 70% del total de las compras de acero y aluminio de los fabricantes de estos vehículos tendrán que ser en alguno de los tres países. Los autobuses, tractores agrícolas, maquinaria pesada y vehículos especiales pesados quedan con las reglas actuales del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expresó que dicho acuerdo provee un contexto de mayor estabilidad para la región, lo cual se traduce en mayor certeza jurídica para las industrias.

Comentó que se logró que el acuerdo reconociera las particularidades de esta industria después de un año de formar parte de las negociaciones, y establecer mesas trabajo con la Engine Manufacturers Association (EMA), “así como el continuo diálogo entre nuestros asociados y sus contrapartes”.

Elizalde añadió que la industria de vehículos pesados seguirá trabajando para aprovechar las oportunidades que ofrece el USMCA y así, “refrendar el lugar de la industria de vehículos de México como una de las más productivas del mundo”, sostuvo citado en un boletín de la asociación.

También reconoció “la labor realizada por el Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores; Jesús Seade, el negociador designado por el gobierno de transición; Juan Carlos Baker, actual Subsecretario de Comercio Exterior; Kenneth Smith Ramos, Negociador en Jefe; y los representantes de la industria privada por los resultados obtenidos en las negociaciones trilaterales”.

El nuevo trato comercial norteamericano modernizado para el siglo XXI se llamará Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) y no Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según un comunicado conjunto firmado por Robert Lighthizer, Negociador Comercial de Estados Unidos; y Chrystia Freeland, Canciller de Canadá. Ambos expresaron que el USMCA traerá mercados más libres y comercio más justo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria