19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Pactan por mayor competitividad del sector automotriz

Redacción TLW®

Compartir

Contar con un ambiente de negocios apropiado para la atracción de inversiones y asegurar el Estado de derecho son los temas transversales en la agenda del sector automotor, informó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones). 
En cuanto a los temas prioritarios para el sector automotriz, el directivo explicó el plan de fortalecimiento en el mercado interno con base a seis ejes fundamentales: 1) promover las ventas de vehículos nuevos con financiamiento e incentivos fiscales; 2) ajustes a la normatividad aplicable a vehículos en circulación y autopartes; 3) modernizar el parque vehicular en circulación con programas de chatarrización; 4) mantener las medidas de control en la importación de vehículos usados; 5) fomento y profesionalización a la PyME para la renovación vehicular; 6) incentivar mediante política pública el uso de vehículos híbridos, eléctricos y otras nuevas tecnologías (celda de hidrógenos, vehículos autónomos, etc.) así como el fomento de la infraestructura de los mismos.
Adicional, expuso que para mejorar el entorno de negocios y para obtener mayor competitividad del sector automotor mexicano, entre los temas prioritarios de la agenda 2018-2024 se encuentran: a) mejorar los niveles de seguridad para el transporte de vehículos y autopartes en las carreteras y vías del ferrocarril nacionales; b) transparencia, combate a la impunidad y corrupción; c) diálogo permanente con gobiernos federales y estatales (ejecutivo y legislativo); d) eliminar los elementos que representan barreras logísticas en el flujo de vehículos y autopartes en el país; e) asegurar el acceso a agua y energéticos en cantidad, calidad y precios competitivos a nivel internacional; f) asegurar recursos humanos calificados suficientes a nivel técnico y profesional; entre otros. 
Durante la conferencia de prensa, el directivo informó que “son 11 las plantas de manufactura en México encargadas de la fabricación de vehículos pesados y motores, las cuales se encuentran ubicadas en el corredor del centro del país hacia la salida de exportación por Texas y la planta de Baja California Norte”. 
En su intervención, Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) , aseguró que la industria automotriz contribuye con 2.9% del PIB nacional y con 18.3% del PIB en manufacturas, e indicó que la industria automotriz genera impacto en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 conciernen a la propia industria y 73 recaen en actividades de comercio y en actividades de servicios. 
De acuerdo con el directivo, en 2017 el PIB de la industria automotriz incrementó 4.6 veces más que la industria de manufacturas. Es decir, en 2017 el PIB de la industria automotriz creció 9.4% mientras que el PIB de manufacturas lo hizo en 2.0%. 
“Si tomamos en cuenta los últimos 20 años del PIB, la industria alimentaria se ha mantenido estable. No obstante, la industria automotriz ha crecido del 10% al 18.3% y sigue creciendo. En otras palabras, la importancia de nuestro sector está claramente identificada con los números”, sentenció. 
Por su parte, Guillermo Prieto Treviño, Presidente Ejecutivo de AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), refirió que un punto importante de la industria automotriz es la generación de empleos. Bajo este contexto, indicó que 1.9 millones de mexicanos trabajan en el sector automotor, de los cuáles 490 mil lo hacen en temas de servicio, de reparación y de mantenimiento automotriz, 516 mil en la parte de comercio, 809 mil en autopartes y 89 mil en la fabricación de vehículos. 
En tanto, Oscar Albín Santos, Presidente Ejecutivo de INA (Industria Nacional de Autopartes), señaló que en este nuevo sexenio el gran reto para la industria de autopartes será encontrar la manera de ayudar a los estados del sur a sumarse al bienestar de empresas de alta calidad como las que se encuentran en el norte del país. 
“Si recuerdan, en el diálogo que presentamos el sexenio pasado hablamos que uno de los ángulos de nuestra misión era convertir a México en uno de los tres lugares favoritos para la inversión extranjera tanto para manufactura como para ingeniería de automóviles y autopartes y lo logramos. Según la Secretaría de Economía, 2017 es un año récord con 7 mil millones de dólares”, expuso. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

supply chain

Actualidad logística

"Mujeres al volante", iniciativa de DHL Supply Chain, llega a Colombia

Solo el 38% de los puestos de liderazgo en el transporte en Colombia están representados por mujeres