Data México, cómo funciona y su relevancia para el T-MEC

Data México, cómo funciona y su relevancia para el T-MEC

...

La Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y lanzaron oficialmente este 21 de julio la plataforma digital Data México, proyecto que concentrará datos del país y que permitirá conocer su estado económico por regiones.

¿Qué es Data México y cómo funciona?

La nueva plataforma digital tiene como meta mejorar las capacidades de integración, visualización y análisis de datos públicos, para identificar oportunidades económicas, industriales y comerciales. Entre sus principales objetivos destacan fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía nacional.
Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, destacó durante la presentación de la plataforma que Data México servirá como una base de datos para la toma de decisiones estratégicas, al concentrar en un solo sitio contenidos relacionados con ciudades, lugares, industrias e incluso la propagación del Covid-19.
“Tiene similitud con una base de datos que se llama Data USA y una que se llama Data Chile, esta se constituye bajo los mismos algoritmos de búsqueda y nos va permitir hacer análisis pero sobre todo acercar la información a quien lo necesita”, precisó la funcionaria.

Cruce de información, clave para que las industrias aprovechen el T-MEC

Al contener información municipal, estatal y nacional sobre actividades económicas, el usuario podrá realizar “cruces” de información sobre, por ejemplo, recaudación de impuestos a nivel municipal o estatal, población, número de usuarios de internet, entre otros datos clave.
Este tipo de cruces de información, se explicó durante la presentación de la plataforma, es sumamente útil para aprovechar la implementación del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), ya que se podrá conocer a detalle la presencia de industrias, el estado de las cadenas productivas de una zona y factores como disponibilidad de vivienda o de servicios básicos.
Data México es el resultado de la colaboración de tres años entre la Secretaría de Economía y Datawheel para la creación de una herramienta digital de análisis y visualización de datos, el fomento de capacidades técnicas y científicas en el uso de información para la toma de decisiones y la difusión de las herramientas tecnológicas.
Contiene bases de datos existentes en el Inegi, así como información disponible en el sistema de Datos Abiertos, aunque el objetivo es que la visualización de información y su uso sea más amigable tanto para ejecutivos como para estudiantes y medios de prensa.
Consulta la plataforma digital Data México en https://datamexico.org/
Coeditor Web de Énfasis Logística.

Notas del día:

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar