¿Cómo impacta el T-MEC a la cadena de suministro de TI? ·

¿Cómo impacta el T-MEC a la cadena de suministro de TI?

 |   julio 21, 2020
T-Mec y la cadena de suministro de TI

...

Durante su participación en la charla, Principales impactos del T-MEC en la cadena de suministro de TI, organizada por Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti), Erick Tavares, socio fundador de Tavares & Tavares Law Firm, destacó que el nuevo acuerdo internacional brindará mayor confianza a inversionistas y proveedores de servicios de la cadena de abasto en el área de tecnologías de la información.

Artículos que impulsan el desarrollo de la cadena de suministro de TI 

Aunque la cadena de proveeduría es fundamental en prácticamente todos los capítulos que integran el T-MEC, Erik Tavares destaca que en un sentido vertical existen varios apartados que benefician particularmente el desarrollo de la manufactura y la cadena de suministro de TI. Algunos de estos son:

Capítulo 13. Contratación pública

Este apartado fue firmado únicamente por México y Estados Unidos, pero beneficia a las empresas al permitir que, incluso sin mantener presencia física en alguno de los dos países, se pueda participar en licitaciones para la adquisición o compras de servicios o productos de TI.

Capítulo 19. Comercio electrónico

Se eliminan los aranceles de venta por medio de plataformas electrónicas, aunque permanecen los impuestos internos. También se destacan temas como ciberseguridad, almacenamiento de datos e impulso para la transformación digital de la región.

Capítulo 25. PyMes

En este capítulo se reconoce el papel fundamental de las pequeñas y medianas empresas en el mantenimiento del dinamismo y mejoramiento de la competitivas de sus respectivas economías.
En ese sentido, mencionó Tavares, los estados se comprometen a dar capacitación, asistencia y ayuda para que puedan las empresas hacer negocios. Eso abre la posibilidad a que compañías encargadas de la certificación de, por ejemplo, softwares, puedan concursar para prestar servicios en las regiones que abarca el tratado.

T-MEC y Covid-19 impulsan la innovación tecnológica

La actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) toma en cuenta con gran importancia el sector de las tecnologías, especialmente en la redacción del Capítulo 19, en el que se establecen temas como comercio electrónico y el desarrollo de la transformación digital.
Se debe tomar en cuenta que tecnología fue un elemento crucial durante la gestión de la crisis derivada por el Covid-19 al permitir la continuidad de operaciones de forma remota y a través de plataformas online, y el impulso ganado en los últimos meses, explican los expertos, podría mantenerse una vez que concluya la emergencia.
The Logistics World 

Notas relacionadas


Te podría interesar