En el marco del anunciamiento del programa de renovación de la flota vehicular por los Subsecretarios Yuriria Mascott Pérez, Rogelio Garza Garza, Miguel Messmacher Linartas, y Rodolfo Lacy Tamayo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) celebró esta iniciativa.
En este contexto, el Presidente Ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde Lizarraga, resaltó que los productores de vehículos pesados han dado una larga batalla en materia de renovación de la flota.
“Desde el 4 de marzo de 2008 no se habían actualizado los valores de los estímulos, por lo que este 24 de marzo de 2015 marca un avance importante para robustecer el mercado interno y cuidar el medio ambiente”, afirmó.
Este programa de Gobierno Federal para la Renovación de Vehículos de Carga y de Pasaje, beneficiará principalmente al hombre-camión ya que tienen (el programa) un esquema 2x1 el cual abona directamente a los transportistas, aunque ellos también deberán romper paradigmas para cumplir a cabalidad con los requisitos, añadió el ejecutivo.
Elizalde consideró que en los últimos años se han chatarrizado más de 6 mil unidades anuales: “el ideal es chatarrizar 15 mil unidades de carga cada año. Alcanzar esa meta nos permitiría acercarnos al objetivo final: reducir la edad promedio de la flota a un promedio de 10 a 12 años, en la próxima década. Si México lo logra, estará en condiciones de ser el líder global en producción de vehículos pesados”.