23 de Abril de 2026

logo
Histórico

Dan tips para una gestión de riesgos en automotriz

Redacción TLW®

Compartir

Los riesgos en la cadena de suministro de la industria automotriz pueden alcanzar pérdidas de hasta el 5% de los ingresos anuales, mientras que detener la línea de producción llega a un costo de 500 dólares por minuto. A estas cifras debe agregarse que el costo de los ciberataques suma unos 100 mil dólares por hora de producción detenida, reveló Gonzalo Vega, Engagement Manager en QAD.

Añadió que los ejecutivos de la industria automotriz en México, tanto armadoras como proveedores de autopartes, priorizan los riesgos empezando por las interrupciones en la cadena de suministro (72%); fallas en equipos operativos (72%); desastres naturales (42%); incendios (24%); y huelgas (20%), según resultados de las encuestas que la empresa realizó.

Vega indicó que detener la cadena suministro conlleva fuertes penalizaciones en la industria automotriz, por lo que estar en control de los motivos que puedan detenerla es un tema clave para las empresas. “Los empresarios mencionan riesgos a considerar como ausentismo, ciberataques, falta de capacitación, rotación de personal, alteraciones en las vías de comunicación, entre muchos otros que llevan a la interrupción de la operación”.

Aunque dijo que las compañías no pueden eliminar los riesgos en su totalidad, sí pueden tener planes de contingencia y estar preparadas para reaccionar de la mejor forma y con las menores pérdidas posibles. Pues los desastres naturales ocasionados por el cambio climático o factores geopolíticos como la revisión del TLC afectan fuertemente a la industria en Latinoamérica; o ciberataques como el Ransomware, son algunos de los muchos riesgos que llevan a tomar medidas para conservar eficiencia y competitividad en los mercados.

Destacó que las cadenas en la industria, cada vez más largas y complejas, requieren de una mayor gestión a cada paso de los procesos. Las empresas deben, sin duda, tener planes de contingencia actualizados con una directriz clara entre las plantas y los corporativos que deje bien clara la situación y rol de cada uno de ellos durante una emergencia ya sea de tipo ambiental, política, socioeconómica o por falla en alguno de los muchos procesos de la misma cadena.

Uno de los pasos fundamentales que las empresas automotrices siguen y que incluyen planes de contingencia es el cumplimiento de estándares y regulaciones como son el ISO / 9001 estándar internacional para calidad de administración de los sistemas; el IATF 16949, que es la especificación para la gestión de los sistemas de calidad en la industria automotriz; y la MMOG / LE para el desarrollo de un sistema de gestión de la cadena que contenga mejoras continuas.

En este sentido, las versiones cuatro y cinco de MMOG / LE incluyen fuertes revisiones de controles y planeación contra riesgos que deben existir en las empresas. Actualmente, en promedio, el 48% de las empresas automotrices dicen no haber terminado su transición a IATF 16949 lo que las coloca en clasificaciones B o C en MMOG / LE, comentó Javier Núñez, Director de Ventas para Latinoamérica en QAD.

Creando una cultura de la prevención de riesgos

Entonces, ¿cómo lograr una mentalidad de prevención de riesgo? De acuerdo con los expertos de QAD, la respuesta es relativamente simple y no difiere mucho de organización a organización: Adoptar una mentalidad de prevención, de acuerdo a los lineamientos ISO / 9001:2015 requiere de comunicación, trabajo en equipo y disciplina entre las áreas de la organización. Para ello se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

a. Determinar los factores que pudieran alejar los procesos y el sistema de gestión de calidad de los resultados esperados.
b. Poner en marcha controles preventivos para minimizar los efectos.
c. Aprovechar al máximo las oportunidades de mejora.

Y para llegar a este estado es fundamental que las organizaciones sigan pasos específicos:

1. Definir los riesgos.
2. Priorizar.
3. Tener planes de acción actualizados y disponibles.
4. Hacer entrenamientos, pruebas y sesiones de validación de las soluciones y forma de prevenir o en su defecto enfrentar los riesgos.
5. Tener monitores continuos y enfoque en la prevención.

El engagement manager refirió que “sabemos que es imposible estar totalmente blindados ante la multitud de riesgos que pudieran afectar a las empresas; sin embargo, las organizaciones ciertamente pueden tener monitores y controles preventivos que minimicen algunos de los riesgos que se pudieran presentar.

“El compromiso debe existir en todas las áreas de la empresa, desde la dirección hasta los obreros en las plantas deben tener acceso a los planes de contingencia y deben cubrirse todos los posibles requerimientos incluidos en los pasos para mitigar los efectos de los riesgos”.

Lo que mantiene a las compañías fuertes en su posición ante sus clientes y proveedores es la calidad de sus productos y sus procesos. La satisfacción del cliente es el resultado de la totalidad de los procesos ejecutados adecuadamente y que hace a las empresas eficientes.

“En el ambiente de negocio, el término riesgo ciertamente se ha convertido en una palabra que puede tener cientos de implicaciones negativas. Es un hecho que las empresas que no le pongan la debida atención a la gestión de riesgos está en peligro sufrir grandes pérdidas e incluso de quedar fuera del negocio”, manifestó el ejecutivo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío