19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Señalan medidas para lograr mejor control en administración de riesgos

Redacción TLW®

Compartir

La encuesta Risk in review: Managing risk from the front line de PwC, indica que los líderes de las empresas deben lograr que la administración de riesgos sea una función más colaborativa, medible y estratégica y para lograrlo señalan varias medidas, como definir una postura organizacional sólida que se base en la cultura de riesgos o recalibrar el programa de administración de riesgos en las líneas de defensa o desarrollar reportes de riesgos.

Al respecto, Dean Simone, Líder de la Práctica de Risk Assurance de PwC Estados Unidos, menciona que la clave para crecer empresarialmente no es evitar los riesgos y que los vanguardistas hacen que la administración de riesgos sea una obligación para el consejo, los altos directivos y, sobre todo, los principales encargados de tomar decisiones en sus unidades de negocios.

A continuación se señalan cinco medidas vanguardistas que deben considerar las empresas para crear un método eficaz y colaborativo para la administración de riesgos: 
1. Definir una postura organizacional sólida que se base en la cultura de riesgos y sea moldeada y medida por el liderazgo y el consejo.

2. Alinear la administración de riesgos a la estrategia en el punto de la toma de decisiones, de manera que la administración de riesgos se integre a la planeación y la ejecución táctica.

3.
Recalibrar el programa de administración de riesgos en las tres líneas de defensa para que la primera línea tome las decisiones relacionadas con los riesgos de negocios, la segunda monitoree a la primera y la tercera lleve a cabo una supervisión objetiva.

4.
Implementar un apetito y un método claro de administración de riesgos en toda la organización.

5. Desarrollar reportes de riesgos y llevar un registro de riesgos es esencial para que las decisiones de negocios se mantengan dentro de los límites acordados.

PwC menciona que casi 10 años después de la crisis financiera de 2008, la administración de riesgos ha evolucionado para dejar a un lado la mentalidad protectora. En el anterior paradigma, el riesgo era administrado por la “segunda línea” de defensa de una organización. Sin embargo, el nuevo estudio de la empresa, revela que actualmente las empresas líderes están dejando las decisiones de administración de riesgos en las manos de la “primera línea” de defensa.

De esta forma, las empresas que lo están haciendo mejor desde la “primera línea” tienden más a proyectar mayores ingresos y ganancias. No obstante, este innovador grupo es minoritario, ya que sólo 13% de los ejecutivos entrevistados de 30 industrias en más de 80 países, califica como “vanguardista”.

La misma encuesta acota que los vanguardistas tienen más probabilidades que otros participantes de administrar eficazmente los riesgos de las áreas que incluye el estudio PwC, que son finanzas,  entorno regulatorio y cumplimiento, ganancias y volatilidad, operaciones, reputación, estrategia, medio ambiente, ciberseguridad, tecnología, capital humano, terceros, cultura e incentivos.

Además, se ejemplifica que entre las empresas que han sufrido algún tipo de disrupción debido a riesgos operativos, 63% de los vanguardistas reporta haberse recuperado eficazmente contra 46%  de otros participantes encuestados.

El reporte también revela que a pesar de que la ciberseguridad se considera un creciente riesgo universal, sólo 9% de los participantes obtuvo una puntuación alta en seguridad cibernética, lo que sugiere que muchos no han adoptado las mejores prácticas para enfrentar las amenazas de internet, finaliza el documento de la auditora PwC.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países