De acuerdo con Pedro Garza, Director de Soluciones de Ingeniería para Epicor Latinoamérica y el Caribe, hay una creciente necesidad de aumentar la visibilidad financiera, centralizar la información y homologar reportes a nivel internacional en las empresas, lo cual implica nuevos retos.
El especialista señaló que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés) son estándares contables internacionales orientados a homologar dichas prácticas de contabilidad entre los países, ya que cada uno contaba con normas particulares. De esta manera, se facilita el proceso de toma de decisiones de negocio a nivel internacional.
Ante este panorama, los sistemas contables/financieros tradicionales e independientes automatizan sólo una función del negocio y no procesos interconectados, además demandan mucha mano de obra como en los casos de captura de datos en sistemas separados. Los sistemas heredados son también inflexibles, ya que no permiten a las organizaciones cambiar sus procesos de negocio para adaptarse a las cambiantes necesidades empresariales ni proporcionan visibilidad en toda la organización y, mucho menos, a lo largo de la cadena de suministro.
Por lo que “la empresa necesita estar al tanto del quehacer financiero de la compañía y con el acelerado ritmo de los negocios es imperativo que la organización se mueva con precisión y agilidad reduciendo los tiempos de reacción y optimizando el desempeño financiero. En el actual entorno empresarial, la visión a futuro y la planeación son vitales”, afirmó Garza.
Recomendó que utilizar un moderno e integrado sistema de planeación de recursos empresariales, ERP, el cual funciona como la columna vertebral financiera y operativa del negocio y la cadena de valor. “Cualquier sistema ERP debe dar soporte, no limitar la capacidad para ejecutar las estrategias de negocio que harán que su empresa sea más exitosa y se convierta en líder de la industria”, agregó.
Hay empresas que no cuentan con el apoyo de un sistema ERP y manejan la información de forma aislada en hojas de cálculo independientes lo que dificulta la integración y visibilidad de los datos. “A estas empresas les recomendamos abrirse a soluciones integrales de planeación de recursos, ya que incrementalmente se están volviendo compatibles con mejores prácticas y estándares internacionales como las IFRS/NIIF”, concluyó Garza.