21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Dan tips para aumentar visibilidad financiera

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Pedro Garza, Director de Soluciones de Ingeniería para Epicor Latinoamérica y el Caribe, hay una creciente necesidad de aumentar la visibilidad financiera, centralizar la información y homologar reportes a nivel internacional en las empresas, lo cual implica nuevos retos.

El especialista señaló que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés) son estándares contables internacionales orientados a homologar dichas prácticas de contabilidad entre los países, ya que cada uno contaba con normas particulares. De esta manera, se facilita el proceso de toma de decisiones de negocio a nivel internacional.

Ante este panorama, los sistemas contables/financieros tradicionales e independientes automatizan sólo una función del negocio y no procesos interconectados, además demandan mucha mano de obra como en los casos de captura de datos en sistemas separados. Los sistemas heredados son también inflexibles, ya que no permiten a las organizaciones cambiar sus procesos de negocio para adaptarse a las cambiantes necesidades empresariales ni proporcionan visibilidad en toda la organización y, mucho menos, a lo largo de la cadena de suministro.

Por lo que “la empresa necesita estar al tanto del quehacer financiero de la compañía y con el acelerado ritmo de los negocios es imperativo que la organización se mueva con precisión y agilidad reduciendo los tiempos de reacción y optimizando el desempeño financiero. En el actual entorno empresarial, la visión a futuro y la planeación son vitales”, afirmó Garza.

Recomendó que utilizar un moderno e integrado sistema de planeación de recursos empresariales, ERP, el cual funciona como la columna vertebral financiera y operativa del negocio y la cadena de valor. “Cualquier sistema ERP debe dar soporte, no limitar la capacidad para ejecutar las estrategias de negocio que harán que su empresa sea más exitosa y se convierta en líder de la industria”, agregó.

Hay empresas que no cuentan con el apoyo de un sistema ERP y manejan la información de forma aislada en hojas de cálculo independientes lo que dificulta la integración y visibilidad de los datos. “A estas empresas les recomendamos abrirse a soluciones integrales de planeación de recursos, ya que incrementalmente se están volviendo compatibles con mejores prácticas y estándares internacionales como las IFRS/NIIF”, concluyó Garza.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable