De cada 100 negocios que nacen en México, el 70% muere los primeros cinco años y sólo sobrevive 11% en los siguientes 20 años, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante esta problemática, Ignacio Vizcaíno creador de Crescendo ERP y Director General de CresCloud, apuntó que existen dos problemas administrativos comunes; el primero de ellos son los altos inventarios.
“Un empresario que abastece su inventario por intuición, podría lograr el 95% de asertividad. Aunque parezca un pequeño margen de error, este podría provocar descontrol en el inventario si se calcula este 5% de error por 10 meses, puede convertirse en el 50% del inventario de la compañía”, explicó.
En este sentido, dijo que es imprescindible que el sistema de gestión empresarial sea capaz de analizar el comportamiento de ventas de cada producto y las condiciones de entrega de mercancía, de cada proveedor, a fin de pronosticar la cantidad de inventario.
Referente al segundo problema, advirtió que se representa como el aumento de la línea de crédito del cliente, sin monitorear el historial de su comportamiento de pago, es decir: “cuando el cliente deja de comprar, es común que no se le disminuya su línea de crédito y esto se convierte en una situación de alto riesgo para la empresa, porque llega a ocurrir que satura su línea de crédito, cierran su negocio y luego desaparece, sin pagar sus deudas”, manifestó.
Y como recomendación, afirmó: “Para minimizar el riesgo es importante utilizar un sistema de gestión empresarial, que a través de modelos matemáticos, analice el comportamiento de pagos del cliente para asignarle una línea de crédito variable, en función de sus compras, apoyando su crecimiento”.