26 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Dan recomendaciones para mejorar ERP

Redacción TLW®

Compartir

De cada 100 negocios que nacen en México, el 70% muere los primeros cinco años y sólo sobrevive 11%  en los siguientes 20 años, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante esta problemática, Ignacio Vizcaíno creador de Crescendo ERP y Director General de CresCloud, apuntó que existen dos problemas administrativos comunes; el primero de ellos son los altos inventarios.

“Un empresario que abastece su inventario por intuición, podría lograr el 95% de asertividad. Aunque parezca un pequeño margen de error, este podría provocar descontrol en el inventario si se calcula este 5% de error por 10 meses, puede convertirse en el 50% del inventario de la compañía”, explicó.

En este sentido, dijo que es imprescindible que el sistema de gestión empresarial sea capaz de analizar el comportamiento de ventas de cada producto y las condiciones de entrega de mercancía, de cada proveedor, a fin de pronosticar la cantidad de inventario.

Referente al segundo problema, advirtió que se representa como el aumento de la línea de crédito del cliente, sin monitorear el historial de su  comportamiento de pago, es decir: “cuando el cliente deja de comprar, es común que no se le disminuya su línea de crédito y esto se convierte en una situación de alto riesgo para la empresa, porque llega a ocurrir que satura su línea de crédito, cierran su negocio y luego desaparece, sin pagar sus deudas”, manifestó.

Y como recomendación, afirmó: “Para minimizar el riesgo es importante utilizar un sistema de gestión empresarial, que a través de modelos matemáticos, analice el comportamiento de pagos del cliente para asignarle una línea de crédito variable, en función de sus compras, apoyando su crecimiento”.  

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria