6 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Dan nuevas tarifas de almacenamiento de combustibles de aviación

Redacción TLW®

Compartir

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en su portal las nuevas tarifas de almacenamiento de combustibles aéreos que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cobrará a terceros interesados en usar alguna de sus 60 estaciones, instaladas en los distintos aeropuertos de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Considerando que, en la actualidad, ASA es el único prestador de este servicio, con 60 permisos que tramitó y obtuvo de dicha comisión, implementará las medidas en los términos indicados por la CRE, como autoridad en la materia”, indicó la dependencia en un comunicado.

Añadió que con esta publicación, así como en los Términos y Condiciones para la Prestación de Servicio de almacenamiento en aeropuertos (TCPS), se abre el mercado para que terceros contacten a ASA, con el objetivo de almacenar sus productos para entregarlos a sus clientes, en sustitución del suministro que de manera exclusiva este organismo había llevado a cabo.

“Actualmente, ASA analiza y evalúa dichas tarifas para determinar el impacto económico en la operación del organismo y de la industria aeronáutica”.

Desde la publicación en 2014 de la Ley de hidrocarburos, que promueve la Reforma Energética y por consiguiente la apertura a terceros, ASA ha apoyado en el proceso de otorgar facilidades en la apertura de los tres servicios que requieren las aerolíneas y usuarios del transporte aéreo, como la comercialización, el almacenamiento y expendio.

“Aeropuertos y Servicios Auxiliares está listo para atender a aquellos usuarios que requieran el uso de su infraestructura en las 60 estaciones de combustible a nivel nacional y también para competir en igualdad de condiciones con terceros, para beneficio de la industria aérea en los sistemas de almacenamiento, bajo las condiciones que ASA privilegia, como son seguridad, calidad y nivel en el servicio”.

La SCT mencionó que los nuevos precios de los combustibles aéreos se dieron a conocer el 16 de agosto del presente año y se publicaron de conformidad con las facultades de las que la CRE goza.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.

Actualidad logística

Ruptura Perú–México reconfigura el tablero logístico de la Alianza del Pacífico

Las tensiones pondrían en riesgo acuerdos y la competitividad del bloque frente a Asia