24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Dan informe sobre panorama portuario en México

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se construyen cinco nuevos puertos en el Golfo de México, de los cuales ya se concluyeron los de Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya; mientras continúan las obras del nuevo puerto de Veracruz, en donde se invierten más de 31 mil millones de pesos y que permitirá expandir el comercio con Europa y la costa este de Estados Unidos y Canadá.

Además, el puerto veracruzano incentivará la relación comercial con Asia, América Latina y el Caribe. En tanto, se trabaja en el nuevo puerto de Ciudad del Carmen. Con dichas obras se busca alcanzar las 530 millones de toneladas de capacidad instalada al finalizar 2018, superior a los 260 millones en 2012; y a la fecha ya se tienen 495 millones de toneladas.

La construcción del nuevo puerto de Veracruz permitirá cuadruplicar su capacidad instalada y llegar a más de 96 millones de toneladas. Su construcción contempla cinco nuevas terminales, la especializada en contenedores, semiespecializada en carga general suelta y contenerizada, granel agrícola, mineral y fluidos.

Con ello, se cumple con la meta de duplicar la capacidad operativa de los puertos mexicanos con una inversión de más de 80 mil millones de pesos, 80% de recursos privados, refirió la dependencia en un comunicado.

Y con el nuevo puerto de Matamoros se dio cumplimiento al compromiso de gobierno (CG) 182 con una inversión de mil 425 millones de pesos, cuyos trabajos generaron más de 880 empleos directos e indirectos; y su desarrollo y reordenamiento beneficiará a más de 38 mil habitantes.

Mientras que en el nuevo puerto de Tuxpan se invirtieron 12 mil millones de pesos para obras entre las que destacan la terminal de contenedores y carga general y obras de conectividad como el distribuidor vial que conecta a la Autopista México-Tuxpan. Y en la construcción de Seybaplaya se invirtieron 192.4 millones de pesos para hacerlo un puerto de avituallamiento para la industria petrolera, indicó la SCT.
 
“De la misma manera, se amplían y modernizan todos los puertos del país. El Puerto de Manzanillo es uno de los más importantes de América Latina y ocupa el primer lugar nacional en movimiento de contenedores. Con el proyecto ampliación y modernización del puerto se incrementa su capacidad de 26 a más de 44 millones de toneladas”.

Y para modernizar el puerto de Lázaro Cárdenas se realizaron 15 proyectos con una inversión superior a 12 mil millones de pesos. La última obra, la terminal especializada en automóviles, fue inaugurada en marzo del año en curso. Se espera que con las obras portuarias realizadas, así como con los trabajos complementarios, se incremente de 27 a 47 millones de toneladas la capacidad instalada.

En tanto, en el puerto de Altamira se concluyó la primera etapa del proyecto de ampliación del puerto que contempló 16 obras portuarias. Además, se dio inicio a la construcción de tres terminales de hidrocarburos, así como el proyecto de reconfiguración de dos terminales de usos múltiples.

Con estas obras, el puerto aumentará su capacidad instalada de 15 a más de 41 millones de toneladas y se fortalecerá la vocación comercial petrolera del puerto haciéndolo fundamental para la Reforma Energética, se afirmó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

UE emisiones CO2

Actualidad logística

Chilena Codelco logra financiamiento para descarbonización de la industria de energías renovables

Esta inversión contribuirá a la sostenibilidad

comercio

Actualidad logística

Datos globales revelan los costos ocultos del comercio y el transporte internacionales

Disponibles en línea a través del portal de estadísticas de UN Trade and Development

omnicanalidad

Actualidad logística

Waldo's apuesta por la omnicanalidad con Waldo's Collect

Busca mejorar la experiencia de compra en línea