8 de Junio de 2026

logo
Histórico

Dan a conocer factores clave para asegurar el transporte

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

En los últimos 10 años, aproximadamente 3 millones devehículos -incluido el transporte de carga- fueron robados en México encarreteras y vialidades de todo el país, lo que significa un costo promedioanual de 30 mil millones de pesos.

Con base en este contexto se realizó el Foro Internacional deSeguridad dirigido a la Seguridad & Prevención de Delitos en la Cadena deSuministro, organizado por Nextel, el cual se enfocó a brindarle informaciónpara las empresas que busquen fortalecer su cadena de suministros.

De acuerdo los coordinadores del evento, el robo altransporte de carga se ha disparado a nivel nacional durante el 2012 un 25% más,con pérdidas anuales estimadas en billones de dólares. Mientras que en elinicio del 2013 los números muestran una tendencia al alza con un incremento delos delitos del 18%.

Ante este panorama, Daniel L. Gardner, CEO de TradeFacilitators, destacó la idea de conocer a todos y cada uno de los actores queintervienen en la cadena tanto de abasto como de suministro que, según elconferencista, son distintas debido a sus alcances comerciales.

Al momento de tercerizar servicios, las empresas deben  conocer si tienen presencia en el mercado local y en el extranjero, conocer sia la vez, las compañías dedicadas al outsorcing contratan servicios o tieneninfraestructura propia, detalló Gardner.

En el caso de México, los focos rojos de los últimos 12meses se encuentran en el Estado de México y Distrito Federal, así como NuevoLeón, Puebla, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosíy, Tamaulipas, con mayoría de incidentes en ciudades con alta densidad depoblación, informó Nextel.

Las mercancías como: alimentos y bebidas, calzado,accesorios & ropa deportiva, fármacos, industria y construcción(especialmente aceros), productos químicos, refacciones de autos y autopartes,electrónica y comunicaciones, alcohol, tabaco, electrodomésticos y, dinero entránsito (transportes de valores), han registrado un valor de la pérdidapromedio por incidente de robo se disparara un 122%.

Por lo que, según Jesús Cerón Valadez, DSE (México),Presidente y Director General, Cymez, A&M Servicios, explicó que blindar alas organizaciones con infraestructura y tecnologías hay que conocer a laspersonas las cuales componen el equipo de trabajo.

En esa lógica resaltó los principios básicos que rigen a lasempresas: procesos, gente, producto, plaza y servicios, en los cuales hay quehacer especial énfasis y diseñar una estrategia que le de seguimientos a cadauno de ellos.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

mundial 2026 méxico, infraestructura mundial 2026, movilidad mundial 2026, logística mundial 2026, ciudades sede mundial 2026

Actualidad logística

Más allá de los estadios: la red operativa en México para el Mundial 2026

Tres ciudades, 13 partidos y 836,000 visitantes pondrán a prueba la movilidad y el abastecimiento

-->