1 de Junio de 2026

logo
Histórico

Dan a conocer factores clave para asegurar el transporte

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

En los últimos 10 años, aproximadamente 3 millones devehículos -incluido el transporte de carga- fueron robados en México encarreteras y vialidades de todo el país, lo que significa un costo promedioanual de 30 mil millones de pesos.

Con base en este contexto se realizó el Foro Internacional deSeguridad dirigido a la Seguridad & Prevención de Delitos en la Cadena deSuministro, organizado por Nextel, el cual se enfocó a brindarle informaciónpara las empresas que busquen fortalecer su cadena de suministros.

De acuerdo los coordinadores del evento, el robo altransporte de carga se ha disparado a nivel nacional durante el 2012 un 25% más,con pérdidas anuales estimadas en billones de dólares. Mientras que en elinicio del 2013 los números muestran una tendencia al alza con un incremento delos delitos del 18%.

Ante este panorama, Daniel L. Gardner, CEO de TradeFacilitators, destacó la idea de conocer a todos y cada uno de los actores queintervienen en la cadena tanto de abasto como de suministro que, según elconferencista, son distintas debido a sus alcances comerciales.

Al momento de tercerizar servicios, las empresas deben  conocer si tienen presencia en el mercado local y en el extranjero, conocer sia la vez, las compañías dedicadas al outsorcing contratan servicios o tieneninfraestructura propia, detalló Gardner.

En el caso de México, los focos rojos de los últimos 12meses se encuentran en el Estado de México y Distrito Federal, así como NuevoLeón, Puebla, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosíy, Tamaulipas, con mayoría de incidentes en ciudades con alta densidad depoblación, informó Nextel.

Las mercancías como: alimentos y bebidas, calzado,accesorios & ropa deportiva, fármacos, industria y construcción(especialmente aceros), productos químicos, refacciones de autos y autopartes,electrónica y comunicaciones, alcohol, tabaco, electrodomésticos y, dinero entránsito (transportes de valores), han registrado un valor de la pérdidapromedio por incidente de robo se disparara un 122%.

Por lo que, según Jesús Cerón Valadez, DSE (México),Presidente y Director General, Cymez, A&M Servicios, explicó que blindar alas organizaciones con infraestructura y tecnologías hay que conocer a laspersonas las cuales componen el equipo de trabajo.

En esa lógica resaltó los principios básicos que rigen a lasempresas: procesos, gente, producto, plaza y servicios, en los cuales hay quehacer especial énfasis y diseñar una estrategia que le de seguimientos a cadauno de ellos.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

-->