24 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Dan a conocer estrategia de movilidad en cinco pasos

Redacción TLW®

Compartir

Según el estudio: "El camino hacia el crecimiento: moldeando las cadenas de suministro en los mercados emergentes", dado a conocer por DHL y desarrollado por Lisa Harrington, Presidente del grupo lharrington LLC, el modelo de "cadena de suministro global con adaptabilidad regional" se está convirtiendo en el nuevo paradigma para cumplir con los cambios globales en la demanda de fabricantes de productos tecnológicos.

En este escenario, se presentan desafíos y oportunidades como la tendencia a adoptar cadenas de suministro regionalizadas, los cortos ciclos de vida de los productos, así como los constantes movimientos demográficos por lo que se indican tres tendencias que afectan a las operaciones de la supply chain.

La primera de éstas se refiere a una nueva cadena de suministro regionalizada. Los productos del sector tecnología enfrentan ciclos de vida cortos, por lo que son candidatos ideales para ser producidos bajo el esquema near-shoring, lo que implica trasladar sus plantas de manufactura más cerca del consumidor final, según indica el estudio.

Respecto a la segunda tendencia, el análisis señala que además de las leyes fiscales, normas de seguridad y demás marcos regulatorios existentes, los mercados emergentes, en algunos casos enfrentan otros retos relacionados con la seguridad. Por ello, el estudio sostiene que la selección de un socio logístico confiable constituye una prioridad.

La tercera tendencia que marca el estudio se refiere a que las estrategias para mercados emergentes deben estar diseñadas a la medida de sus necesidades. “Cada mercado emergente está en una etapa distinta de evolución y, por tanto, tiene retos y oportunidades específicos, así como diferentes características en cuanto a las demandas de sus consumidores. Como resultado de ello, es importante para las empresas de tecnología, adaptar sus operaciones y estrategias de logística de forma específica para cada mercado”, destaca el reporte.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Alza gasolina EU logística global

Actualidad logística

Efecto Ormuz: gasolina alcanza 4 dólares por galón en EU e impacta la logística global

Guerra contra Irán eleva costos de combustibles y obliga a replantear estrategias logísticas

De Izq. a Der. Mayra Payán, Felipe Ordóñez, Amadeo Marichalar y Sergio Morales.

Actualidad logística

AOLM renueva su Consejo Directivo 2026-2028 y fortalece la agenda del sector 3PL en México

Sergio Morales, de DHL SC, asume la presidencia de la Asociación de Operadores Logísticos de México

horarios transporte de carga semana santa 2026

Actualidad logística

Anticipa tu planeación: Horarios para transporte de carga en Semana Santa 2026

Del 27 de marzo al 12 de abril habrá restricciones para evitar cuellos de botella en carreteras