Según el estudio: "El camino hacia el crecimiento: moldeando las cadenas de suministro en los mercados emergentes", dado a conocer por DHL y desarrollado por Lisa Harrington, Presidente del grupo lharrington LLC, el modelo de "cadena de suministro global con adaptabilidad regional" se está convirtiendo en el nuevo paradigma para cumplir con los cambios globales en la demanda de fabricantes de productos tecnológicos.
En este escenario, se presentan desafíos y oportunidades como la tendencia a adoptar cadenas de suministro regionalizadas, los cortos ciclos de vida de los productos, así como los constantes movimientos demográficos por lo que se indican tres tendencias que afectan a las operaciones de la supply chain.
La primera de éstas se refiere a una nueva cadena de suministro regionalizada. Los productos del sector tecnología enfrentan ciclos de vida cortos, por lo que son candidatos ideales para ser producidos bajo el esquema near-shoring, lo que implica trasladar sus plantas de manufactura más cerca del consumidor final, según indica el estudio.
Respecto a la segunda tendencia, el análisis señala que además de las leyes fiscales, normas de seguridad y demás marcos regulatorios existentes, los mercados emergentes, en algunos casos enfrentan otros retos relacionados con la seguridad. Por ello, el estudio sostiene que la selección de un socio logístico confiable constituye una prioridad.
La tercera tendencia que marca el estudio se refiere a que las estrategias para mercados emergentes deben estar diseñadas a la medida de sus necesidades. “Cada mercado emergente está en una etapa distinta de evolución y, por tanto, tiene retos y oportunidades específicos, así como diferentes características en cuanto a las demandas de sus consumidores. Como resultado de ello, es importante para las empresas de tecnología, adaptar sus operaciones y estrategias de logística de forma específica para cada mercado”, destaca el reporte.