Un barco detenido afuera de los puertos mexicanos significa una pérdida importante para las empresas, pues una nave sin descargar cuesta alrededor de 50 mil dólares diarios en promedio, un precio que acabará pagando el consumidor del producto, lo que a su vez limita la competitividad de México en materia de exportaciones, reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la SCT, mencionó que por los puertos se recibe y envía el 80% del comercio mundial y que hace unos años las terminales portuarias estaban totalmente saturadas, de ahí “la necesidad de elevar la capacidad operativa de los puertos”, enfatizó el funcionario.
La dependencia reiteró que el Programa Nacional de Infraestructura busca ampliar los puertos del país “y ahora duplicamos la capacidad operativa de los puertos, a través de mejoras, al recibir o despachar los barcos con mercancía para la importación o la exportación sin tener que esperar horas”.
Ruiz Esparza afirmó que “en ello, el nuevo puerto de Veracruz, a punto de concluirse, va a jugar un papel muy importante, porque va a ser la terminal portuaria más importante que se ha construido en los últimos 100 años en nuestro país y que nos va a poner a la altura de los puertos más grandes de América, sobre todo de Latinoamérica, para tener suficiencia en la carga y descarga”.
Se indicó que la SCT cumple la meta de incrementar la capacidad operativa de los puertos del país, para pasar de 260 millones de toneladas a 530 millones de toneladas, aspecto relevante para aumentar el comercio a través del mar.