13 de Julio de 2024

logo
Histórico

¿Cuándo debemos automatizar y a qué nivel?

Redacción TLW®

Compartir

El explosivo crecimiento de las ventas detallistas en línea ha creado oportunidades para muchas compañías, las cuales tienen diferentes antecedentes. No obstante, a medida que crecen y las presiones de distribución se incrementan, tarde o temprano las siguientes preguntas deben ser contestadas por todos los vendedores del retail en e-commerce: 
1. ¿Debemos tercerizar el cumplimiento o invertir en la distribución como una competencia esencial?
2. ¿Cómo asegurarse de que nuestra red de distribución maximiza servicio y flexibilidad mientras minimiza costos de operación, inversión de capital y riesgo?
3. ¿Cuándo automatizar y a qué nivel? 
4. ¿Cómo acelerar el cumplimiento dentro de nuestro centro de distribución (CEDIS)?
5. ¿Cómo mejorar el desempeño de la fuerza de trabajo del CEDIS? 
Ante este planteamiento, vamos a explorar respuestas a éstas y otras preguntas referentes al aumento de cadenas minoristas de comercio electrónico, con el objetivo de ofrecer una perspectiva sobre cómo su compañía puede impulsar su crecimiento y obtener una ventaja competitiva a través de la logística. 
El momento de cruzar hacia la automatización
Actualmente, la distribución es más compleja que nunca, ya que la velocidad está cambiando las reglas del juego. Los clientes quieren su orden rápido (al día siguiente o, en algunos casos, el mismo día) o la obtendrán de alguien más. 
Por otra parte, la fuerza de trabajo está cambiando, así como su disponibilidad está decreciendo y los costos siguen en aumento. Los costos de transporte están subiendo al ser impactados por el importe del combustible y las fijaciones del precio en los fletes de parcela. 
La avidez del cliente por mayor variedad está aumentando los conteos de los SKU, por lo que la distribución tiene que adaptarse a estos cambios. Ya no se puede simplemente arrojar gente a un problema, la complejidad requiere automatización.
Al considerar si adoptar la automatización es lo correcto para su operación de distribución, es importante enfocarse en el negocio, no en la tecnología. Antes de considerar cualquier solución tecnológica, es clave obtener una clara comprensión de los objetivos del negocio y requerimientos de servicio. 
El análisis de perfiles de órdenes y velocidades de los SKU, le ayudarán a tener un mayor entendimiento de cuáles son sus requerimientos para tomar decisiones informadas, así como desarrollar expectativas realistas para mejorar la productividad. 
El “caso de negocio” para la automatización de un CEDIS ha cambiado significativamente. Anteriormente, la automatización era justificada en primera instancia para ahorrar costos en mano de obra y precisión, así como para eficientar espacio. Pero hoy en día, muchos proyectos de automatización están siendo justificados por cómo pueden impactar de forma positiva el servicio. 
Los procesos automatizados están ayudando a acelerar el cumplimiento, además de mejorar la precisión del inventario y el orden. Esto permite disminuir el inventario, incrementar la satisfacción al cliente, obtener costos de envío más bajos y, básicamente, lograr mayores ingresos y márgenes.
La decisión de seleccionar tecnología
En los últimos años, la tecnología de automatización ha sufrido cambios dramáticos, los cuales van más allá de sólo cintas transportadoras de acumulación y la utilización de una sola pieza de equipo en múltiples áreas. Ahora es posible utilizar una solución tecnológica para recibir, enviar y secuenciar. 
Las soluciones TI son más flexibles que nunca, pues cuentan con opciones más sofisticadas para resolver problemas únicos, así como facilitar la automatización de áreas o procesos específicos como nunca antes. 
Tecnologías como robótica, bienes-a-persona, sorting, soluciones de visión y sistemas de valor agregado online, han ayudado a diversas compañías a lograr el cumplimiento de órdenes más precisas y mejorar la utilización del almacenaje con inteligencia incluida. 
Una mayor base de instalación TI ha reducido la curva de aprendizaje y, como resultado, estamos viendo menores tiempos de implementación combinados con mayor optimización del flujo y mano de obra. De esta forma, el costo de optimización ha llegado al punto de inflexión en el cual la inversión disminuye gracias a mayores tasas de adopción. 
Sin embargo, no hay que dejarse atrapar por los últimos y mejores inventos tecnológicos, ya que podrían restarle crédito a tecnologías que han estado durante un buen tiempo. Incluso, existen soluciones TI que pueden no haber alcanzado su potencial, madurado y probado. 
Vale la pena una segunda mirada a soluciones de automatización cuyo costo las hacía prohibitivas o que fueron abandonadas por falta de éxitos tempranos, pero que ahora son más confiables y funcionan bien para situaciones específicas.
Es probable que no sea una tecnología de punta la que le traiga los resultados que necesita. Con márgenes apretados y la necesidad de colocar productos de la forma más rápida y barata posible en las manos de los clientes, las soluciones de tecnología probadas y utilizadas ampliamente pueden ser más efectivas en cuanto al costo.
La fórmula para justificar la inversión en automatización
Usualmente, el énfasis en las decisiones sobre manejo de materiales se enfoca en la inversión a realizar en lugar de crear valor. Una razón es que visualizamos de manera reducida los beneficios derivados de la inversión y  subvaluamos el caso de negocio. El valor de una solución de manejo de materiales puede venir de muchas formas y debe ser visto más allá del impacto en espacio o mano de obra. 
Conceptualmente, el objetivo de cualquier inversión en cadena de suministro (incluyendo equipo de manejo de materiales) es incrementar ingresos, crecimiento, calidad, servicio y flexibilidad, así como reducir tiempos, riesgos, costos, capital de trabajo e impuestos. Esto puede ser visto como una simple ecuación que debe tomarse como referencia cuando se identifican los beneficios de la inversión recomendada. (CONSULTE ESQUEMA ADJUNTO)
Dentro de los elementos potenciales que pueden aumentar el “numerador” en la ecuación de la solución de manejo de materiales se encuentran:
a) Ingresos y crecimiento. Se permiten cuando incrementamos el rendimiento y capacidad de almacenaje. 
b) Ingresos y calidad. Éstos son impactados cuando ponemos en marcha nuevos servicios de valor agregado y proveemos mayores niveles de precisión en recepción/almacenaje, picking, envío, inventario, facturación o reporte. 
c) Ingresos y servicio. Son impactados cuando activamos mayores tasas de llenado, tiempos más rápidos de cumplimiento de órdenes, aumento del cumplimiento de envíos y/o se da soporte a nuevos requerimientos del cliente. 
d) Flexibilidad. Este atributo mejora cuando accionamos el soporte de demanda variable y los recibos de vendedores que no cumplen. (CONSULTE TABLA ADJUNTA)
Por otro lado, están los medios potenciales para disminuir al “denominador” en la ecuación de valor  y que van más allá del impacto en mano de obra y espacio. El riesgo es reducido cuando se toma ventaja de tecnologías probadas, además de utilizar recursos altamente calificados con una metodología fuerte de gerencia de proyectos para la implementación.
La automatización permite ciclos de tiempo más rápidos (puerto a almacén, llenado, cumplimiento de orden y envío a recepción) para mayor respuesta ante las expectativas del cliente. 
Los costos operativos son reducidos al tener menores requerimientos de espacio y mano de obra. Menos mano de obra implica menores costos de supervisión. Menos espacio implica menos costos de estructura. Además, la automatización hace posible reducir costos en flete, tecnologías de la información (TI) y traslado de inventario. 
Respecto al capital de trabajo, para dar apoyo al inventario y ciclos de dinero, se reduce el capital humano requerido con mayor rendimiento y cambios de stock. (CONSULTE TABLA ADJUNTA)
El imperativo de la automatización en el retail online
Ante el escenario actual, no existe una sola respuesta correcta sobre cuándo y cómo automatizar. Las compañías que venden directo al consumidor deben cumplir con mayores niveles de servicio las siempre crecientes expectativas del cliente. Esto crea complejidad para la distribución, lo cual exige automatización. 
De esta manera, el caso de negocio para la automatización ha cambiado. No basta ahorrar en mano de obra y espacio, es necesario el valor o ingreso incremental que viene de lo siguiente: 
i. Prometer a los clientes envíos el mismo día o al día siguiente.
ii. Manejar eficientemente los incrementos de volumen.
iii. Mejorar la precisión de las órdenes y reducir retornos.
iv. Reducir significativamente el tamaño de su embalaje para generar menos desperdicio y costos de envío.
v. Maximizar la utilización del espacio. 
vi. Tener flexibilidad para ajustarse a un futuro desconocido. 
Examine su negocio de cerca y los datos detrás de su operación para determinar qué tecnología de manejo de inventarios es la correcta para implementar en su organización. Puede que sea el momento correcto de echar un vistazo de cerca a la automatización.
* VP Sales de Fortna México / [email protected]


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado