De acuerdo con el Informe Estadístico Mensual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el movimiento de contenedores y vehículos por los puertos mexicanos registró un crecimiento en comparación con el mismo periodo del 2011 aunque los arribos de cruceros cayeron 25.5%.
En el lapso que va de enero a julio de este año el movimiento de contenedores se incrementó 17.3% y el de vehículos 25.6% en relación con los primeros siete meses del año pasado. Sin embargo, el organismo indicó que las llegadas del transporte marítimo a los puertos se redujeron, con lo que las terminales portuarias de la región del Pacífico fueron las más afectadas por la baja en los arribos.
Se destacó que los puertos de Guaymas y Topolobampo fueron los que se rezagaron en el arribo de cruceros, seguidos del de Mazatlán que sólo tuvo uno de 32, así como el de Acapulco que pasó de 66 a 6, durante el periodo mencionado, entre otros casos.
La Coordinación detalló que en la región del Golfo-Caribe, la caída fue de 15.6%, siendo Tampico, Veracruz, Seybaplaya, Dos Bocas, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y Punta Venado, los más impactados.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx