18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Crece mercado de naves industriales moderamente

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con un reciente reporte de Cushman & Wakefield de principios del 2018, la tasa de disponibilidad de bienes raíces industriales en el Valle de México disminuyó 0.1% de enero a marzo, lo que se traduce en una tasa de disponibilidad de 3.9% contra el 4.0% del mismo trimestre del 2017, para una reducción anual de 10 puntos base.

La expansión sostenida de la actividad logística, dentro de la cual la asociada al e-commerce sigue una trayectoria ascendente, se ejemplifica con el cierre de 324 mil 150 pies cuadrados realizado por la empresa DeRemate.com en el parque O’Donnell Puente México, ubicado en el submercado Cuautitlán, Estado de México.

“El sano nivel de actividad al día de hoy se presenta en todos los submercados, como refleja la disminución en sus tasas de disponibilidad; no obstante, esta mejora creció en las zonas que disfrutan mayor accesibilidad, o bien una oferta de edificios de características suficientemente diversas, como para ofrecer un rango de precios amplio”.

En tanto, el inventario del mercado de la construcción de oficinas en el Valle de México pasó de 4.7 millones de metros cuadrados a 5.4, con lo que se estima una estabilidad en dicho apartado, refirió la firma en su reporte del Mercado industrial de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Mientras que en la oferta, el submercado de Tepotzotlán sigue presentando la mayor expansión, con 70% del inventario en desarrollo localizado en esta zona, resaltando su excelente accesibilidad a la autopista México-Querétaro, y su condición como el submercado con la reserva de tierra más importante.

Se añadió que a lo largo de la ciudad de México, los terrenos son crecientemente escasos y algunos submercados han experimentado un incremento significativo de precios en su reserva territorial.

Cushman & Wakefield consideró que este primer trimestre ofrece señales contradictorias para evaluar el desempeño futuro de los mercados inmobiliarios, consecuencia que estimó normal en un contexto de incertidumbre que ocurre de manera cíclica en la economía mexicana, de gran tamaño y cada vez más compleja.

“Independientemente de si esta nube toma poco o mucho tiempo en disiparse, los sólidos fundamentos demográficos y de oportunidades de negocio que posee México siguen presentes”, aseveró la firma.

Así, el comportamiento estable de los indicadores macroeconómicos de los primeros tres meses refleja la continuidad de un ambiente amigable para los negocios. Sin embargo, la inseguridad asociada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) persiste.

Lo que da paso a señales que apuntan a una moderación de los planes de inversión en diversas industrias. Aun así, los indicadores de actividad industrial al cierre de este periodo reflejan una expansión anual de 0.7%, con un crecimiento mayor en las industrias manufactureras.

Después de Cuautitlán, las zonas de mayor demanda en el Estado de México son Tultitlán, Naucalpan, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca-Lerma, Huehuetoca-Teoloyucan; y en la Ciudad de México, Vallejo-Azcapotzalco e Iztapalapa, indicó la firma de corretaje.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares