9 de Enero de 2026

logo
Histórico

Crece inversión extranjera en Guanajuato

Redacción TLW®

Compartir

La inversión extranjera en Guanajuato se elevó a 12 mil 500 millones de dólares en los últimos seis años, procedentes en su mayoría de Japón, Alemania y Estados Unidos, países atraídos por el potencial industrial del estado; lo que se reflejó en el incremento del 5% de la economía en el mismo periodo, señalan expertos de la industria de alimentos y de la construcción.
La consultora Oxford Business Group indica que una situación geográfica privilegiada, un sistema educativo sólido y un sector industrial en pleno auge han convertido al estado en un modelo para el futuro desarrollo del país y de toda América Latina.

Cabe indicar que Guanajuato cuenta con un potencial de producción de 845 mil vehículos al año, cantidad que se pretende duplicar en el 2021 a un millón y medio de unidades en las plantas de General Motors, Mazda, Honda -y en el 2019 en Toyota.

Además, el estado coordina la producción automovilística con los estados vecinos de Aguascalientes, que tiene una de las plantas más grandes de Nissan a nivel mundial y de San Luis Potosí, donde están implantados BMW y General Motors.

Mauricio Usabiaga, Director General de la empresa de alimentos SuSazón, refiere que en un contexto de desarrollo industrial, la economía de Guanajuato creció más de 5% durante los últimos seis años. Ritmo de crecimiento elevado que responde a que existe “buena alianza entre los empresarios y el gobierno: Somos un estado de derecho y somos un estado donde hay trayectoria y hay continuidad en los proyectos”.

Por su parte, Santiago Villanueva, Director General del Grupo de construcción y pavimentación VISE, comenta el interés que genera el estado entre los inversionistas internacionales: “Gracias a nuestra infraestructura, hoy tenemos grandes inversiones de muchos países, principalmente de Japón, Estados Unidos, Alemania e Italia”.

Otro ejemplo de desarrollo que destacan los empresarios en el estado es la inversión en infraestructura, sobre todo en puerto interior, que es considerado el más grande de México y que genera más de 15 mil puestos de trabajo, se indicó en un comunicado.

Asimismo, a que es un punto estratégico para las empresas que quieren buscar desarrollo y penetración en el mercado mexicano y en Norteamérica. Y de que es el estado mejor comunicado del país y para mantener el crecimiento, “el gobierno sigue trabajando en el desarrollo de las infraestructuras ferroviaria, de aeropuerto y carreteras”.

En este sentido, Benjamín Gutiérrez Espíndola, Director General de Central Industrializadora de Cárnico del Bajío (CICABA), opina que en un estado principalmente agropecuario y que “el sector industrial ha evolucionado hasta convertirse en el eje central de la economía, por lo que éste es una parte vital en la transformación las materias primas y su transformación en productos con valor agregado”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo