19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Crece 15% fabricación de transporte pesado en el país

Redacción TLW®

Compartir

La producción de vehículos pesados en México registró un aumento de 21.8% en agosto del presente año respecto al mismo mes del 2017, con la fabricación de 18 mil 244 unidades, respecto a igual mes del año pasado; 15.4% más que en julio cuando creció 37.2%, informó la Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En el periodo enero-agosto se manufacturaron 113 mil 453 vehículos, cifra que comparada con las 97 mil 554 producidas durante el mismo periodo del año pasado, representó un aumento del 16.3%. No obstante, en comparación con 2015, el mejor año de la industria, se han producido 17 mil 830 unidades menos, 13.6% a la baja.

Asimismo, se exportaron un total de 15 mil 026 unidades pesadas durante el octavo mes del 2018, lo que significó un ascenso de 30.5% en relación con agosto del año previo, expuso la asociación en un reporte de exportación y producción.

En cuanto a las exportaciones acumuladas, crecieron 32.54% con un alcance total de 96 mil 341 vehículos, en comparación con 2017. Sin embargo, al contrastar las cifras con 2015, lo alcanzado en dicho mes, representó una depreciación de 13.19%, equivalente a 14 mil 647 unidades.

Miguel Elizalde, Presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que dichas cifras reflejan que la industria de vehículos pesados es una industria exportadora que cumple con los estándares de calidad y con los criterios de seguridad y ambientales de la mayor exigencia.

“La industria productora de vehículos comerciales y pesados mexicana es referencia a nivel mundial. Somos el primer exportador de tractocamiones, cuarto exportador de vehículos pesados y sexto productor de vehículos pesados de carga. Nuestros productos impulsan el autotransporte, la movilidad, la logística y la competitividad internacional”.

Remarcó que con el acuerdo logrado con el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se trabajará para mantener y mejorar el posicionamiento a nivel mundial: Creemos que es necesario que los transportistas, los usuarios y la población en general de México experimenten los beneficios de contar con una flota más moderna.

Por ello, es necesario implementar medidas como estímulos verdes, esquemas de financiamiento, profesionalización del transportista y constante actualización y supervisión del marco jurídico, refirió el titular de ANPACT.  

“Queremos que las unidades de vanguardia que producimos para exportar también circulen en México y así lograr un autotransporte moderno que sea seguro, amigable con el ambiente y competitivo. De ahí nuestro permanente interés en la disponibilidad absoluta del diésel de ultra bajo azufre”, expresó Elizalde.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos