El Atlas ICRET-T es una red en materia de transporte y telecomunicaciones, que tiene amplia cobertura y acerca por lo menos a 90% de la población de México a los servicios de telecomunicaciones de manera integral.
El trabajo, creado por el Departamento de telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la industria privada, presenta una colección de mapas geográficos que incluyen la localización y trazado de la infraestructura compartida que toma en cuenta las redes nacionales eléctrica, carretera y ferroviaria.
Con relación al acceso en telecomunicaciones, se han hecho muchos esfuerzos en México por impulsar el desarrollo e innovación tecnológica en el tema con el objetivo de ampliar la cobertura y accesibilidad de los servicios, dijo la investigadora Aída Huerta Barrientos.
Así, el equipo de trabajo presentó el atlas como un proyecto de innovación sociotécnica que también incluye el uso de energías renovables en las telecomunicaciones, que desarrolle un ecosistema de innovación basado en la cuádruple hélice.
La cual vincula la academia, el sector privado, sociedad local y gobierno para aplicar el conocimiento tecnocientífico a las cambiantes necesidades de las comunidades rurales en materia de energía y telecomunicaciones.
Para que en este proyecto se pueda medir la eficiencia de una red, se estima desde el nivel operativo, de cobertura e integración de las redes donde se estudian todas las perspectivas de funcionamiento pertinentes y analizan la calidad de alcance de las zonas objetivo.
A través de esta red se permitiría el acceso a servicios de banda ancha con altas tasas de transmisión, lo que permitirá abrir un canal de mayor capacidad para trabajar a altas velocidades, inclusive en poblaciones con acceso limitado a los servicios por falta de transporte de altas capacidades.
Cabe destacar que este trabajo podría utilizarse por empresas privadas y por el gobierno como una herramienta que permita a los tomadores de decisiones conocer y aprovechar toda la infraestructura pasiva existente en favor del despliegue de las telecomunicaciones.
El Atlas ICRET-T es resultado de un trabajo de investigación, clasificación, procesamiento, análisis cuantitativo y cualitativo, así como de georreferenciación de la información contenida en siete bancos de datos públicos en continua actualización.