27 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Crea CANACAR comité de transportistas de materiales en el Estado de México

Redacción TLW®

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), informó que el Comité Nacional de Transportistas de Materiales ya cuenta con representación en el Estado de México, la cual estará a cargo de Juan Manuel Servín Solís.

“La unidad y la representatividad son los elementos que dan fortaleza a CANACAR, por ello la importancia que la cámara cuente con delegaciones y comités que trabajen en beneficio de sus agremiados”, señaló Juan Carlos Muñoz, Presidente Nacional del organismo.

El transporte mexicano en todas sus modalidades representa cerca del 7 % del producto interno bruto (PIB), por lo que tan sólo el transporte de carga terrestre constituye el 4% del PIB generando empleo a más de 4 millones de familias en el país, informó la dependencia.

“El programa de chatarrización que promueve CANACAR ante el gobierno federal, busca ser adoptado por los gobiernos estatales, y que no sólo quede como un proyecto del gobierno en turno, sino que trascienda otorgándole continuidad en administraciones futuras”, aseguró Muñoz.

La competitividad en el sector también se logra modernizando la flota, con una unidad nueva se recorren distancias que hacen dos camiones viejos y con la mitad de combustible. De seguir con unidades viejas, recorriendo largas distancias, se continuaría elevando hasta el 40% el costo de operación,  por lo que una de las soluciones para bajar los costos es renovar el parque vehicular de carga, explicó ese organismo.

“El precio del combustible seguirá a la alza, el gobierno claramente se ve que no va a detener el incremento en el diesel. La estrategia ahora es obtener los beneficios del programa de chatarrización, recibiendo el subsidio a través de un financiamiento accesible y atractivo sobre todo para el transportista que más lo necesita”, declaró el representante.

En el evento se habló de la importancia de la creación del nuevo comité, que involucrará a todos los actores interesados para avanzar en un programa de trabajo con temas de importancia como las tarifas justas en la entidad, partiendo de un punto de referencia basado en estudios serios y con acuerdos entre constructores y gobierno, afirmó la cámara.

“El objetivo del comité será enterar a los agremiados sobre contratos, cotización de acarreo de materiales, así como empleos, además de contar con un censo de transportistas en el Estado de México para saber cuánto son y dónde se localizan”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar: Régimen jubilatorio especial para transportistas de carga


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.