1 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Coronavirus golpea exportaciones de China a México

Redacción TLW®

Compartir

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha terminado por afectar al sector electrónico en nuestro país. Debido a las restricciones y precauciones sanitarias, China ha tenido que poner en standby en el envío de componentes empleados en la manufactura de diversos productos.
Son las tarjetas electrónicas y chips las principales partes que se han encarecido en el mercado mexicano, afectando las líneas de producción. Lo anterior ha derivado en un incremento en el costo de los traslados de China a México; por ejemplo, un cargamento que antes se cotizaba en poco menos de dos mil dólares, en las últimas semanas ha alcanzado los cinco mil dólares.
Esta situación también podría afectar al consumidor final, debido a que las empresas pronto no podrían seguir absorbiendo este gasto excedente. La situación se complica por el  temor de que los materiales provenientes de China se encuentren infectados por el virus, lo que eleva el riesgo de que se empiecen a dar casos en que los pedidos sean rechazados.
Jorge Morones, director de la Cámara de Comercio México-China puso sobre la mesa un inconveniente adicional: el peligro del incumplimiento de compromisos adquiridos. “Muchas empresas ya pagaron por anticipado sus pedidos y ahora hay riesgo de que los proveedores chinos no cumplan con las entregas programadas debido al cierre de operaciones” explicó.
El directivo añadió que aún no hay número exactos de las pérdidas y afectaciones del coronavirus en la economía mexicana. Sin embargo, se muestra optimista y espera que en los próximos meses se controle la pandemia y la actividad en la que hoy es una de las principales economías del mundo vuelva a su curso.
Los primeros casos del coronavirus COVID-19 se documentaron en diciembre de 2019. A partir de este punto, los casos de contagio fueron en ascenso y se presentaron en otros países, llegando a Europa, Australia y Norteamérica. Sus principales síntomas son tos, cansancio, dolor de garganta y cabeza, escalofríos y dificultad para respirar.
Fuente: BBC y El Universal. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Mercado Libre logístico 2025

Actualidad logística

Mercado Libre acelera su músculo logístico en 2025 y consolida liderazgo regional 

Crecimiento récord impulsa infraestructura, fulfillment e integración fintech en América Latina

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Actualidad logística

Plataformas de carga ganan tracción entre transportistas y pequeñas flotas

Filtros de carga y WhatsApp agilizan la operación del hombre-camión

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.