17 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Coronavirus golpea exportaciones de China a México

Redacción TLW®

Compartir

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha terminado por afectar al sector electrónico en nuestro país. Debido a las restricciones y precauciones sanitarias, China ha tenido que poner en standby en el envío de componentes empleados en la manufactura de diversos productos.
Son las tarjetas electrónicas y chips las principales partes que se han encarecido en el mercado mexicano, afectando las líneas de producción. Lo anterior ha derivado en un incremento en el costo de los traslados de China a México; por ejemplo, un cargamento que antes se cotizaba en poco menos de dos mil dólares, en las últimas semanas ha alcanzado los cinco mil dólares.
Esta situación también podría afectar al consumidor final, debido a que las empresas pronto no podrían seguir absorbiendo este gasto excedente. La situación se complica por el  temor de que los materiales provenientes de China se encuentren infectados por el virus, lo que eleva el riesgo de que se empiecen a dar casos en que los pedidos sean rechazados.
Jorge Morones, director de la Cámara de Comercio México-China puso sobre la mesa un inconveniente adicional: el peligro del incumplimiento de compromisos adquiridos. “Muchas empresas ya pagaron por anticipado sus pedidos y ahora hay riesgo de que los proveedores chinos no cumplan con las entregas programadas debido al cierre de operaciones” explicó.
El directivo añadió que aún no hay número exactos de las pérdidas y afectaciones del coronavirus en la economía mexicana. Sin embargo, se muestra optimista y espera que en los próximos meses se controle la pandemia y la actividad en la que hoy es una de las principales economías del mundo vuelva a su curso.
Los primeros casos del coronavirus COVID-19 se documentaron en diciembre de 2019. A partir de este punto, los casos de contagio fueron en ascenso y se presentaron en otros países, llegando a Europa, Australia y Norteamérica. Sus principales síntomas son tos, cansancio, dolor de garganta y cabeza, escalofríos y dificultad para respirar.
Fuente: BBC y El Universal. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional