La pandemia ocasionada por el coronavirus ha terminado por afectar al sector electrónico en nuestro país. Debido a las restricciones y precauciones sanitarias, China ha tenido que poner en standby en el envío de componentes empleados en la manufactura de diversos productos.
Son las tarjetas electrónicas y chips las principales partes que se han encarecido en el mercado mexicano, afectando las líneas de producción. Lo anterior ha derivado en un incremento en el costo de los traslados de China a México; por ejemplo, un cargamento que antes se cotizaba en poco menos de dos mil dólares, en las últimas semanas ha alcanzado los cinco mil dólares.
Te puede interesar: Calendario de transporte marítimo, en peligro de retraso por coronavirus
Esta situación también podría afectar al consumidor final, debido a que las empresas pronto no podrían seguir absorbiendo este gasto excedente. La situación se complica por el temor de que los materiales provenientes de China se encuentren infectados por el virus, lo que eleva el riesgo de que se empiecen a dar casos en que los pedidos sean rechazados.
Jorge Morones, director de la Cámara de Comercio México-China puso sobre la mesa un inconveniente adicional: el peligro del incumplimiento de compromisos adquiridos. “Muchas empresas ya pagaron por anticipado sus pedidos y ahora hay riesgo de que los proveedores chinos no cumplan con las entregas programadas debido al cierre de operaciones” explicó.
El directivo añadió que aún no hay número exactos de las pérdidas y afectaciones del coronavirus en la economía mexicana. Sin embargo, se muestra optimista y espera que en los próximos meses se controle la pandemia y la actividad en la que hoy es una de las principales economías del mundo vuelva a su curso.
Te puede interesar: Crisis del coronavirus y su efecto en la cadena de suministro
Los primeros casos del coronavirus COVID-19 se documentaron en diciembre de 2019. A partir de este punto, los casos de contagio fueron en ascenso y se presentaron en otros países, llegando a Europa, Australia y Norteamérica. Sus principales síntomas son tos, cansancio, dolor de garganta y cabeza, escalofríos y dificultad para respirar.
Fuente: BBC y El Universal.
)