22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Convoca ANTAD a crecer la cadena de valor

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Nacional de Tiendas Detallistas (ANTAD) estimó para 2009 una inversión cercana a los mil 300 millones de dólares y la incorporación de 30 mil nuevas plazas a su plantilla laboral de las empresas que la conforman, además de impulsar el programa Hecho en México como una oportunidad para fortalecer la competitividad de los productores nacionales.

José Manuel Sánchez Moreno, Presidente del Consejo de Administración de la ANTAD, informó que las empresas pueden construir soluciones conjuntas que incrementen la cadena de valor, dado que la proveeduría junto con los distribuidores puede vincular más bienes y productos primarios en alguno de los eslabones.

Añadió que el desafío de lo anterior con las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y con los proveedores primarios es la capacitación, la estandarización y el incremento de su nivel tecnológico.

En el marco inaugural de la XXVI Expo ANTAD, El Foro del Comercio y la Sustentabilidad, afirmó que el sector debe voltear al mercado interno para abastecerse y salir adelante, además de asumir retos de logística, volumen, calidad, empaque y facturación, que al promover un negocio impulsan a México.

Expuso que dos temas relevantes para la competitividad son los impuestos y la energía: “Las experiencias de India y China son reveladoras por una parte, estos gobiernos decidieron bajar al nivel mínimo sus impuestos para que las empresas tuvieran capacidad de crecer. Con el correr de los años cuando las empresas ya están sanas, el gobierno entonces hace una captación mayor”.

Detalló que lo mismo pasó con los energéticos, “energía cara hace productos caros”; bajo este argumento acotó que dichas naciones redujeron gastos de energía eléctrica e hidrocarburos y generaron bonificaciones por uso de energía alternativa, entre otras medidas competitivas para sus plantas productivas.

Sánchez Moreno concluyó haciendo un llamado a sus agremiados a mantener la planta productiva con más empleos y más bienes. Así como a no caer en medidas proteccionistas.

Por su parte, Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, reiteró el compromiso de la dependencia de trabajar en mecanismos que desarrollen la proveeduría de las PYMES, por lo que señaló que a través del Programa México Emprende, detonará durante los próximos cuatro años créditos por 250 mil millones de pesos, con lo que se prevé apoyar a 600 mil empresas con capacitación.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento