14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Consultoría internacional aterrizada en México

Redacción TLW®

Compartir

En entrevista exclusiva con directivos de la consultoríaIntegral Management Consultancy (IMC), Nelson M. Peña y Gorrin, CEO and Founderde la consultora (NP), y Edgardo Cabrera, Director General de México y DirectorRegional para Latinoamérica (EC), nos hablaron sobre las principales tendenciasde los servicios de consultoría actual, así como su percepción del mercadomexicano y su establecimiento en nuestro país.

¿Cómo llega IMC al mercado mexicano?

(NP): México tiene un papel muy importante a nivelinternacional, ya que lo consideramos como uno de los tres países enLatinoamérica con mayor fuerza económica, así como, Brasil y Estados Unidos, deesta manera buscamos acercarnos a esta economía. El contacto con el consultorespecializado Edgardo Cabrera fue una alianza estratégica, ya que suconocimiento en el ámbito de lalogística aporta valor agregado a todo nuestro grupo.

¿Cuál es la importancia de la logística mundial en losservicios de consultoría?

(NP): El ámbito de la logística es sustancial en las empresas internacionales, personalmente hetrabajado como consultor para diferentes países y este sector es un puntoclave, ya que obedece a la dinámica de la globalización que vivimos. En IMC, estaes una práctica constante junto con las 17 en las que trabajamos, entre ellas,automatización, transportes, seguros, finanzas, metalurgia y otras que cubrenel 80% del Producto Interno Bruto (PIB)de los países.

¿Cuál es la propuesta de IMC en México y su aportación alsector de la consultoría?

(NP): El modelo que hemos desarrollado es muy potente y estábasado en diversas encuestas y estudios, a más de 100 empresas. Este modelo denegocio integra aspectos fundamentales: gente, procesos, ambiente,productos y servicios. De esta forma, lo hemos adaptado a cuatro líneas, entrelas que se encuentran, la consultoría -en general-, compra y venta de empresas,recursos humanos, estrategias comerciales. Pensamos que cada empresa tiene lanecesidad de optimizar más que recortar los recursos, por eso queremosayudarle a las empresas mexicanas a expandirse y llegar a nivelesinternacionales.

¿Cómo se podría proveer un buen servicio de consultoría enMéxico?

(NP): Primeramente hay que apoyar a las empresas paracumplir con su misión, objetivos y políticas, después vendrán los temas defacturación. El punto es tomar enserio al cliente, escuchar sus deseos ynecesidades de una forma integral. Paralelamente se debe hacer  distinción entre la consultoría clásica donde se brindanmás modelos o ciertas metodologías y la innovación se concentra en aportarexperiencias internacionales como ejecutivos y además, debemos de tratar que nuestrocliente no cometa los errores que nosotros hemos cometido.

¿Cómo serían sus labores en México?

(NP): En estos momentos somos tres consultores los quetrabajaremos en este país, prevemos que seamos de 15 a 25 consultores en distintasregiones a nivel nacional a finales de este año. Nuestro plan es tener presencia enlos países más importantes del mundo, ya sean economías emergentes o mercadoscomo Asia y Europa.

¿Cómo conjuntarían las labores nacionales e internacionalesde logística?

(EC): Ante la posibilidad de expandirse a otros países ybrindar el servicio respaldado por 10 años de consultor, pretendemos trabajarconjuntamente con IMC, mediante una comunicación constante. En el tema delogística en México se están desarrollando las nuevas plataformas logísticas yconceptos como micrologística que se refiere a la logística dentro de lasempresas, manejo de TMS, WMS (por sus siglas en inglés, sistemas paraadministrar almacenes y transporte respectivamente) y todos esos elementos queforman parte del sector operativo, es un área donde hay muchos competidores ygente participando. Respecto a la macrologística tiene que ver con desarrollode cadenas de distribución, establecimiento de nodos o hubs logísticos, queintegra medios de transporte, ya sea marítimo, aéreo y carretero. En amboscasos, existe una clara posibilidad de agregar valor porque somos un buen canalde distribución.

¿Qué porcentaje de empresas recurren a la consultoría enMéxico?

(EC): El porcentaje de empresas que están buscando elservicio de consultoría, hasta hace pocos años, era de un 20% y actualmente esde aproximadamente del 40%. Sin embargo, lo que las compañías están haciendo esrecurrir a consultores externos para disminuir costos operativos, en esesentido, pueden generar un valor agregado en un corto tiempo y ese tantoporcentaje va en aumento.

¿Cuál sería la clave para el éxito de un proyecto deconsultoría en una empresa?

(NP): Lo fundamental es tener muy bien definido la misión y/oobjetivos reales, que haya un acuerdo sobre los recursos, tiempo, medios ycostos, una vez alineados todos estos factores, lo demás resulta muy fácil.También es importante trabajar sobre una base de confianza entre los líderes dela empresa y el consultor, por parte de éste se requiere flexibilidad, respetoy experiencia industrial.

(EC): Las empresas se deben enfocar a lo que es el corebussines de su negocio, pero deben estar abiertas a ampliar su visión yromper paradigmas, lo cual podría beneficiarles en su crecimiento.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte