Se firmó el acuerdo para poner en marcha el Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech localizado en Panamá.
Su principal propósito es generar información y estadísticas de calidad que faciliten el desarrollo de políticas públicas para incrementar la competitividad de Mesoamérica. Ante los Presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá y Porfirio Lobo Sosa, de Honduras, el Representante del BID en Panamá, Tomás Bermúdez y el Director Ejecutivo del Centro de Innovación, Don Ratliff, se pactó este proyecto durante el acto inaugural de Expo Logística Panamá 2012.
De acuerdo con el directivo el centro llega en un momento clave, caracterizado por un incremento sustancial de las actividades de transporte y logística y por un sentido de urgencia de superar las brechas existentes que tenemos en la región en materia de infraestructura, servicios de transporte de carga, logística y facilitación del comercio.
Además se destacó que en Mesoamérica cerca del 90% del comercio intra-regional se apoya en el transporte automotor de carga. Adicionalmente, los costos logísticos en Mesoamérica constituyen hasta un 30% del precio de venta de las mercancías, comparado con el 9% del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con una inversión de 950 mil dólares, de financiamiento no reembolsable se trabajará para conocimiento del sector, medir y comparar el desempeño logístico de los países, armonizar la información, desarrollar bases de datos de carácter regional y brindar capacitación con el fin de mejorar el desempeño de los países mesoamericanos en este sector.
El Observatorio Mesoamericano componente del Proyecto Mesoamérica se suma a la red de observatorios cuya implementación el BID apoya en Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay, y que alimentan el Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística que cubre América Latina y el Caribe.