16 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Constatan empresarios potencial del puerto de Manzanillo

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de conocer las oportunidades que ofrece a la industria la optimización de las cadenas logísticas de importación, exportación y transporte, a través del fortalecimiento de la infraestructura portuaria, líderes empresariales y manufactureros del occidente de México visitaron la terminal II de contenedores del puerto de Manzanillo. En la vista los representantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (INDEX) pudieron constatar los resultados de la inversión de la empresa International Container Terminal Services (ICTSI), a través de CONTECON Manzanillo.

Durante la visita, que se realizó en el marco del 5to encuentro anual de vinculación INMEX, organizado por INDEX Occidente, Jorge Kogakis, Director de Operaciones de CONTECOM Manzanillo, explicó que la empresa a la que representa se enfoca en estar a la altura de las exigencias de los mercados internacionales para que la industria en México cuente en forma oportuna con materias primas provenientes de diversas partes del mundo y pueda, a través de la exportación, surtir las demandas de productos manufacturados de calidad que necesitan recorrer grandes distancias para llegar a tiempo a sus destinos.

El directivo aseguró que un puerto eficiente debe generar mejoras en las operaciones y reducir costos en la transportación de carga, por lo que es fundamental contar con mejores condiciones portuarias para coadyuvar en la optimización de las cadenas logísticas, principalmente en la zona occidente el país. Explicó que las inversiones y mejoras en la infraestructura se han enfocado en reducir tiempos, así como en garantizar la seguridad de las cargas que pasan por la terminal.

Actualmente, la terminal II del puerto de Manzanillo cuenta con seis grúas de pórtico, considerada la tecnología más avanzada en la localidad y procesos de clase mundial para realizar las operaciones de importación y exportación en forma más eficiente, en beneficio de las cadenas de transporte de carga que atienden principalmente a la industria del occidente del país.

Kogakis comentó que este año se espera un crecimiento en importación y exportación de carga para diversos sectores productivos, destacando un aumento sustancial para dar servicio a la industria automotriz y la manufactura de autopartes.

Destacó que a través de las operaciones del puerto, buscan ser un aliado de los maquileros, así como convertirse en un eslabón clave para conectar a los sectores productivos de México con los mercados internacionales y extender las oportunidades más allá de las fronteras.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.