A finales de octubre de este año, entrará en vigencia un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Panamá que pretende impulsar las exportaciones estadounidenses en productos desde tractores hasta piernas de pollo.
Por su parte, Ron Kirk, Representante de Comercio de Estados Unidos, declaró que "este es un fantástico final para la que ha sido una de las sociedades estratégicas más históricas y más fuertes en el Hemisferio Occidental".
Actualmente Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá. Su relación se ha centrado en el Canal de Panamá, que enlaza al océano Atlántico con el Pacífico y que estuvo en manos de Estados Unidos durante gran parte del siglo XX.
En cuanto al país centroamericano, éste es el tercer tratado de libre comercio que firma Estados Unidos este año, tras los acuerdos con Corea y con Colombia. Dos tercios de sus socios con acuerdos comerciales ahora estarán en el Hemisferio Occidental, tradicional área de influencia de Washington.
"Panamá, gracias a su posición estratégica geográfica en el centro del hemisferio (...) puede representar una gran plataforma para las exportaciones (desde) Estados Unidos y la mejor puerta de acceso al continente", afirmó Ricardo Quijano, ministro panameño de Comercio e Industria.
Kirk aseguró que el pacto de libre comercio, aprobado por el Congreso estadounidense hace más de un año, apuntalará el empleo en Estados Unidos de manera inmediata al eliminar los aranceles de Panamá sobre un 86% de los productos industriales y de consumo, incluyendo autos, químicos, equipos eléctricos y de tecnología de la información y médica.
Además de este tipo de beneficios se prevé que a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos les garantice a las compañías estadounidenses el acceso al mercado panameño de 22 mil millones de dólares y dominado por los servicios.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx