La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la ampliación de la autopista Arco Norte en el tramo Jilotepec-Atlacomulco, que contó una inversión de 2 mil millones, y con la cual se espera una ágil conexión logística entre el Estado de México con las regiones de Michoacán, Jalisco, Puebla y Veracruz, además de agilizar el tránsito entre los puertos Tuxpan y Veracruz con Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, afirmó que la autopista es el compromiso de Gobierno (CG) 176 que complementa el libramiento más grande de México de 223 kilómetros con cuatro carriles de altas especificaciones, señaló la SCT en un comunicado.
“Con esta amplia conectividad logística que favorece el Arco Norte, respondemos a la creciente demanda de movilidad de nuestra economía que está creciendo y que cada vez requiere de mejores autopistas y carreteras para movilizar los bienes de la nación”.
Se puntualizó que las labores de ampliación consistieron en la extensión a cuatro carriles, lo que requirió construir un cuerpo paralelo al existente de 52 kilómetros de longitud, 10.5 metros de ancho, para alojar dos carriles adicionales de circulación y amplios acotamientos laterales y centrales.
“El tramo Jilotepec-Atlacomulco generó 6 mil 400 empleos durante su construcción, fundamentalmente de trabajadores mexiquenses”, mencionó el funcionario.
La obra también cuenta con equipos de tecnología, como cámaras de monitoreo, radares y estaciones meteorológicas que actualizan la información sobre las condiciones de manejo, para darle más seguridad a los usuarios que transitan por ella, se aseveró.