De acuerdo con Clovis Remusat Arana, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Morelia en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), que reúne a un total de 57 mil 767 unidades económicas.
De este universo, se tiene conocimiento de alrededor de 150 empresas con actividad comercial a escala internacional y 100 unidades económicas más con potencial para exportar, lo que representa el 0.26 %, detalló el ejecutivo.
Entre los sectores con menor participación en las actividades comerciales internacionales están el textil, químico, aeroespacial, autopartes, mueblero y maderero, que no alcanzan el 1% de las exportaciones totales de la entidad, apuntó Remusat.
La falta de información, capacitación y desarrollo tecnológico son algunos de los factores que inciden en el desempeño negativo de estos rubros, que contrastan con el repunte de los productos agropecuarios, consideró el titular de la CANACINTRA.
“Tenemos poca presencia de las industrias química, textil, aeroespacial y otras, por lo que buscamos mecanismos para incidir a fin de lograr un crecimiento para que los empresarios ganen mejor”, indicó Clovis Remusat.
Entre las estrategias para elevar la participación de los sectores, Remusat Arana mencionó la diversificación de los mercados, con dirección hacia el continente asiático y América Latina, para lo cual la CANACINTRA Morelia signó un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), mediante el cual se buscará acercar a los empresarios locales herramientas para su ingreso a los mercados internacionales.
Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/