La XXXVI reunión del Consejo de directores de carretera de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA) y la reunión de la Asociación Mundial de la Carretera congregan a más de 80 expertos internacionales para compartir su conocimiento en materia de infraestructura carretera con el tema Estrategias de adaptación y resiliencia en la infraestructura carretera de Iberoamérica ante fenómenos meteorológicos extremos, del 23 al 27 de abril en Campeche, informó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El tema central de la reunión de DIRCAIBEA será Estrategias de adaptación y resiliencia en la infraestructura carretera de Iberoamérica ante fenómenos meteorológicos extremos. Mientras que la Asociación Mundial de la Carretera abordará temas como el cambio climático
Oscar Callejo, Subsecretario de infraestructura de la SCT, será responsable de coordinar los trabajos del consejo de directores de Iberoamérica, DIRCAIBEA y de la Asociación Mundial de la Carretera, al tiempo de impulsar la colaboración interinstitucional entre ambos organismos.
Cabe destacar que, a propuesta de México, esta es la primera vez que los dos organismos trabajarán de manera coordinada, compartió la dependencia a través de un comunicado de prensa.
En cinco días, más de 80 representantes internacionales de España, Portugal, Corea del Sur, Alemania, Australia, Austria, Francia, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Suecia, así como viceministros y expertos dialogarán sobre resiliencia y medio ambiente, entre otros temas.
El Consejo de DIRCAIBEA es un foro que reúne a las administraciones viales de la región, para impulsar el intercambio de experiencias en materia de infraestructura. Desde 2016, México preside dicho organismo a través del subsecretario de infraestructura de la SCT.
La Asociación Mundial de la Carretera fue fundada en 1909 y es uno de los líderes en el intercambio de información de carreteras y transporte carretero. Está integrada por 122 países, que impulsan la generación de conocimiento en la materia; es una asociación no lucrativa, de la cual México es socio fundador y preside el Comité de planeación estratégica.