3 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Comienza OCDE proceso de adhesión de Costa Rica

Redacción TLW®

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) inició el proceso de incorporación de Costa Rica con lo que se pretende compartir diversas políticas económicas y sociales para mejorar el desarrollo e impulsar un foro de cooperación para buscar soluciones a los problemas comunes.

De acuerdo con Anabel González, Exministra de Comercio Exterior del país costarricense, en el 2012, el país firmó una serie de instrumentos jurídicos y solicitó participar en grupos de trabajo, para prepararse hacia una eventual aceptación.

Sin embargo, en mayo del 2013, la Organización postergó por dos años el inicio de las negociaciones para incorporar al país como miembro pero este proceso  se concluyó tras cumplir un plan de acción que involucró a 27 entidades públicas.

Según un comunicado de Casa Presidencial, la decisión de invitar a Costa Rica para iniciar el proceso de adhesión a la OCDE le permite al país trabajar de forma más estrecha con las 34 economías que la integran.

Por su parte, el Presidente Luis Guillermo Solís, afirmó que el ingreso a la OCDE aún es un proceso abierto. "Quedan muchos pendientes que próximamente se construirán en una hoja de ruta, entre Costa Rica y la OCDE, para pasar de la candidatura formalizada a la incorporación del país", recalcó.

Mientras tanto, el Ministro de Comercio Exterior Alexánder Mora, manifestó que la OCDE, reconoce las capacidades, las condiciones y el potencial de Costa Rica como futuro miembro de la organización.

Mora enfatizó que esta invitación abre oportunidades para el país, eleva el nivel de los desafíos para la formulación de las políticas nacionales y estándares en el funcionamiento tanto de los mercados como de las entidades públicas.

Fuente: http://www.nacion.com/

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana