13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Cinco tips para enfrentar una contingencia

Redacción TLW®

Compartir

Los huracanes Cristina y Amanda, así como la tormenta tropical Boris, -primeros huracanes de la temporada- dejaron una estela de destrucción en varias zonas de la República Mexicana. Además de los problemas ocasionados por las tormentas, entre las que se cuentan decesos y cerca de 1.7  millones de damnificados -de acuerdo con cifras oficiales-, las pérdidas económicas y las afectaciones en infraestructura y edificios de servicios turísticos ha sido severos.

Después del paso de la tormenta, propietarios y operadores de miles de edificios comerciales - incluyendo oficinas, escuelas, hospitales, aeropuertos, centros comerciales y fábricas - se enfrentan a la tarea de limpieza y reparación. Ellos necesitan poner a trabajar sus edificios rápidamente, pero también tienen que asegurarse de que se están restaurando un ambiente interior más seguro, saludable y confortable para los ocupantes del edificio y visitantes. Esto ayuda a reactivar la economía local de manera eficiente, y minimizar el impacto a los habitantes que sufren contingencias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que durante 2014 el país se vea afectado por 25 ciclones. Para el Pacífico se suman 15: cinco tormentas tropicales y 10 huracanes, de los cuales se prevén intensos de categorías 3, 4 y 5. En cuanto al Atlántico, suman 10: tres tormentas tropicales y siete huracanes, dos de ellos de categorías 3, 4 y 5. Este escenario muestra enormes retos para el sector turístico para afrontar este periodo de tempestad.

Ante este panorama y luego de una contingencia, ¿cómo implementar un plan de recuperación que permita la continuidad de su negocio, desde un enfoque centrado en sus instalaciones? A continuación algunas recomendaciones:
• Obtenga ayuda para evaluar la situación. La limpieza después de un huracán es una tarea formidable, por lo que la mayoría de los administradores de edificios optan por trabajar con expertos de recuperación con experiencia, para asegurarse de que el trabajo esté bien hecho. Asegúrese de que un proveedor de servicios de sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación (HVAC), calificado sea contratado para evaluar y tratar cualquier daño al sistema HVAC y utilice procesos aprobados por el fabricante para poner de nuevo en servicio el sistema.

Los administradores de edificios mejor preparados son aquellos que han trabajado con un proveedor de servicios para desarrollar un plan de contingencia integral.

•  Servicio después de la contingencia. Las actuales tormentas, inundaron los sótanos, salas de máquinas y las instalaciones de muchos edificios comerciales, sumergiendo los sistemas de HVAC y subsistemas, tales como los sistemas de refrigeración de agua, unidades de refrigeración, hornos y tratamiento de aire. Como resultado, los sistemas HVAC pueden ser dañados o contaminados con suciedad, desechos y microorganismos.

Como mínimo, el sistema de climatización debe ser minuciosamente inspeccionado, limpiado y desinfectado por un técnico calificado, y cuanto antes lo hagan, será mejor. Los sistemas de HVAC que están expuestos a la humedad, la suciedad y los residuos durante un período prolongado, son más propensos a oxidarse o generar bacterias, moho u hongos. Como resultado de ello, por lo general toma más tiempo y cuesta más hacer que estos sistemas sean operativos de nuevo.

La limpieza y reparación deben ser manejadas por técnicos con experiencia. Ellos retirarán y desecharán los aislamientos y filtros contaminados, limpiarán la suciedad y los escombros, desinfectarán los componentes expuestos, y solucionarán problemas del sistema para determinar si las piezas o componentes deben ser reemplazados. La disponibilidad inmediata de refacciones y piezas certificadas es una ventaja de trabajar con un fabricante de equipos originales (OEM) con una red de distribución bien desarrollada.

También existen importantes ventajas de trabajar con un OEM si los componentes del sistema HVAC están dañados de forma irreparable o si el costo de la reparación supera el costo de reemplazo. Un buen equipo puede ayudar a los propietarios de edificios y operadores a consideran todas sus opciones y tomar decisiones que no sólo pongan su edificio de nuevo en marcha de forma rápida y eficiente, sino que mejore el desempeño, reduzca la huella ambiental y pague por sí mismo los costos con ahorros de energía y funcionamiento a la larga.

Considere el uso temporal de equipos. Para algunos operadores de edificios, la recuperación de huracanes e inundaciones pueden implicar el uso de equipos de climatización temporal. Por ejemplo, las unidades de deshumidificación portátiles pueden ser muy eficaces en la eliminación de la humedad de las zonas inundadas para minimizar el daño y reducir las posibilidades de una mayor contaminación por mohos y otros microorganismos. De igual manera, la renta de equipos HVAC puede ayudar a mantener la continuidad de negocio en caso de requerir reparaciones tardadas o si se tienen recuperaciones de áreas escalonadas.

•  Revisar el plan de contingencia. A raíz de un desastre, es difícil para los operadores o dueños mirar más allá de la prioridad inmediata de tener su edificio de nuevo en funcionamiento, volver a ocupar el edificio y regresar las cosas a la normalidad.

Sin embargo, estas contingencias son un recordatorio de la importancia de contar con un plan de recuperación de desastres eficaz y un plan de reanudación de negocios que incluye la energía y climatización. Dicho plan puede ayudar a una organización a reducir los riesgos financieros, proteger la salud y la seguridad de los ocupantes del edificio y proporcionar tranquilidad a la organización y sus grupos de interés.

Cinco tips esenciales para prevenir crisis

Las empresas deben contar con planes de contingencia para controlar las consecuencias de los desastres naturales y las fallas de los sistemas que podrían afectar las operaciones y la capacidad de la organización para mantener la productividad en momentos de crisis. Es por esto que aconsejamos cinco tips esenciales para crear un plan de contingencia:
1.    Evalúe el impacto financiero, operacional y en productividad en caso de producirse una interrupción en la energía eléctrica o servicio de are acondicionado. Los proveedores de servicios de contingencia con experiencia pueden ayudarle a estimar los costos verdaderos de tiempo de inactividad, que van mucho más allá de las costosas reparaciones de los sistemas en un momento de crisis.
2.   Identifique causas potenciales de fallo del sistema. Incluidos desastres naturales, cortes de energía, fallas de equipos o incluso sabotaje. Clasifíquelas basado en su probabilidad, potencial de interrumpir las operaciones y costo financiero.
3.   Establezca una comisión de auditoría para los sistemas críticos. Muchas empresas se pueden ayudar de un experto externo para ayudar con su auditoría.
4.    Identifique las áreas críticas dentro de la empresa. Estas deberán contar con sistemas de respaldo e instalaciones adicionales para conectar equipos temporales, haciendo patente la necesidad de contar siempre con sistemas activos y funcionales.
5.    Identifique a un proveedor confiable de sistemas de aire acondicionado, que cubra la parte de venta, instalación, servicio y renta de equipos temporales.

Incorporando estas sencillas soluciones, la productividad, confort interno, seguridad del personal y los clientes, no tendrán problemas insalvables en el corto plazo.

* Director General de Trane México.
Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares