Terminales portuarias como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz fueron certificados con el proyecto "Marca de Calidad", informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esto para mejorar la eficiencia y competitividad de sus servicios.
La certificación se realizó con base en la metodología utilizada por los puertos de Valencia y Barcelona con lo que se busca asegurar la agilidad y reducir los tiempos en el tránsito de mercancías que registran alrededor del 98% de la carga contenerizada en el país.
En el marco de la presentación de los primeros resultados del proyecto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome afirmó que con esta inversión se ha podido realizar 40 terminales e instalaciones portuarias, 11 plantas industriales nuevas y cinco nuevos muelles para cruceros.
Agregó que en la actual administración se invirtieron en las terminales mexicanas un monto aproximado de 50 mil millones de pesos, de los cuales 55% corresponde a recursos públicos y el restante 45% a un capital privado. Asimismo dijo que al término de la administración se alcanzarán máximos históricos en movimiento de carga total comercial, contenedores y vehículos de las terminales portuarias del país.
El principal objetivo de este sistema es optimizar los tiempos y los costos de las mercancías e implementar un modelo para la sustitución de trámites presenciales por medios electrónicos.
Fuente: www.radioformula.com.mx