5 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Buscan JETRO y ProMéxico fortalecer la cadena automotriz mexicana

Redacción TLW®

Compartir

El primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz ProMéxico–Japan External Trade Organization (JETRO), tuvo como objetivo principal promover que las empresas establecidas en México se conviertan en proveedoras de empresas armadoras y de primer nivel, además, el evento formó parte de las actividades contempladas en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Economía y JETRO firmado en 2014.

El evento tuvo la participación de 17 empresas compradoras como BMW, Ford, General Motors y ZF, entre otras; y más de 67 empresas proveedoras de la industria automotriz establecidas en México, que en conjunto generaron cerca de 330 encuentros de negocios enfocados a fortalecer la industria, como mesas de atención y asesoría especializada, a fin de resolver dudas sobre apoyos para la atracción de inversión extranjera y acciones para el fortalecimiento de las cadenas de valor en dicho sector.

Al respecto, Tadashi Minemura, Director General de JETRO México, destacó el aumento de las inversiones japonesas en el país, cuyo número alcanza actualmente más de mil 100 empresas, mencionó ProMéxico en un comunicado.

Por su parte, César Fragozo, Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, dijo que ProMéxico ofrece promover y fortalecer las cadenas de valor y así contribuir a incrementar el grado de contenido nacional en la industria automotriz mexicana.

Los principales procesos industriales solicitados por las empresas compradoras fueron forja, inyección de aluminio y plástico, maquinado CNC, estampado, fundición, tubería, ensambles mecánicos y electrónicos, por mencionas algunos.

ProMéxico y JETRO acordaron continuar evaluando la realización de actividades conjuntas para promover los negocios e inversión en diversos sectores estratégicos, además del de autos, acotó el organismo.

Cabe destacar que Japón es el único país de la región asiática con el que México tiene un Acuerdo de Asociación Económica; y es la principal nación asiática con inversiones en este país. Además, aquí se producen 13 modelos de compañías japonesas, se aseguró.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

viviendas pequeñas logística electrodomésticos México

Actualidad logística

Viviendas más pequeñas impulsan cambios logísticos en electrodomésticos

El e-commerce y menor espacio habitacional transforman inventarios, surtido y distribución urbana

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.