A fin de fortalecer la colaboración entre la autoridad aduanera y usuarios de comercio exterior, como exportadores, importadores, empresarios, cámaras, asociaciones y pasajero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el modelo de atención aduanera.
Dicho modelo proporcionará los servicios de asesoría personalizada, acompañamiento puntual a solicitudes y consultas en materia aduanera en la aduana de Tijuana, Baja California.
Este nuevo modelo contará con un centro de inteligencia que permitirá generar estadísticas y analizar consultas recurrentes para gestionar proyectos de automatización y reingeniería de procesos y/o cambios normativos en los procesos del SAT.
En esta labor, los usuarios tendrán oportunidad de ser parte del proceso de mejora continua de las aduanas mexicanas, refirió el SAT en un boletín de prensa
Algunos de los principales beneficios que ofrece este modelo son disminuir las cargas administrativas e identificar áreas de oportunidad a fin de hacer más eficientes los tiempos en que los usuarios realizan sus operaciones de comercio exterior, trabajos que se realizan hacia la Aduana del siglo 21.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria informa que, como parte de los trabajos que se realizan hacia la Aduana del siglo 21, dio inicio en la aduana de Tijuana, el nuevo modelo de atención aduanera”, se refirió.