17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Buscan atacar delitos en comercio exterior

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Se firmó la Declaración de Principios en la que participó Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, la cual busca echar a andar una iniciativa de pilotos de preinspección de carga en diversos puntos de entrada que podrán hacer inspectores aduanales norteamericanos en nuestro país y viceversa.

Con esta iniciativa se busca agilizar el despacho de mercancías de manera segura, reducir los tiempos de cruce transfronterizo y bajar los costos de operación. El Secretario de Hacienda señaló que  trabajan en sectores como textiles, de la industria electrónica, metal-mecánica o incluso en la importación de cárnicos, “en los cuales hemos detectado estos problemas y que a través de la cooperación e intercambio oportuno de información podremos llevar ante la autoridad judicial de ambas naciones”.

Adelantó que están vías de construir casos no solamente de carácter administrativo sino también penal en delitos como exportaciones ficticias, triangulación de origen o presentación de documentos falsos, particularmente con respecto al origen o valor de mercancías.

Por su parte, Johnson mencionó que hay problemas de importaciones tanto en comercio y transporte, en los tiempos de espera en los puertos de entrada y en los aeropuertos, así como en los terrestres. Por eso destacó que a través de este acuerdo se desarrollarán y pondrán en práctica programas de preinspección aduanera para acelerar el cruce seguro de cargamento.

Con respecto al manifiesto de carga, el funcionario norteamericano indicó: “Tiene que ser revisado por diferentes dependencias del gobierno de Estados Unidos y estamos desarrollando un proceso en el que haya un solo lugar donde se entregue este manifiesto y las diferentes dependencias puedan verlo; para que la persona que esté involucrada en el comercio no tenga que acudir a múltiples instancias en nuestro gobierno. Finalmente, queremos llegar a un punto en el que haya un intercambio entre nuestros gobiernos: Canadá, México y Estados Unidos”.

Al respecto, Luis Videgaray comentó que la idea es tener un solo manifiesto, documento que es necesario para la exportación o importación entre ambos países, el cual debe tener quién traslada la carga. Y es que, explicó, hay dos manifiestos de carga: uno para la autoridad del país saliente y otro para la del entrante, pero la información es la misma. 

Fuente: www.eleconomista.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares