1 de Abril de 2026

logo
Histórico

Buscan agilizar operaciones en aduanas de Tamaulipas

Redacción TLW®

Compartir

El Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acordaron impulsar medidas que eleven la eficiencia y los servicios de las aduanas ubicadas en el estado a través de su infraestructura fronteriza, esto con el fin de consolidar las prácticas que tiene Tamaulipas en comercio exterior.

Los funcionarios se comprometieron a modernizar la aduana del puente Internacional Tres de Nuevo Laredo, así como reforzar su mantenimiento. Asimismo, previeron incrementar personal, desarrollar una nueva ruta de importación y exportación, así como extender el horario de labores de la aduana en el puerto de Altamira y desfiscalizar el edificio de la ex aduana marítima de Tampico.

En la reunión de trabajo realizada en las oficinas del SAT, Gutiérrez Ortiz Mena manifestó su disposición para estimular la mayoría de los temas expuestos, especialmente en lo relacionado con la agilización de las operaciones del comercio exterior.

Entre los resultados obtenidos de dicha reunión, se logró duplicar el personal que opera los módulos para revisión de fianzas para la garita del Kilómetro 26 de Nuevo Laredo y plataforma de importación del Puente del Comercio Mundial de ese mismo municipio.
Aunado a ello, se obtuvo la aprobación de recursos financieros para llevar a cabo la ampliación del área de salida del puente internacional consistente en vialidades de 6 carriles a 8; módulos de 5 a 7, y alojamiento para Oficiales del Comercio Exterior.

Respecto a la reubicación y modernización de las garitas fiscales Mier-Parás Kilómetro 20, Mier-Monterrey Kilómetro 30, Reynosa-Monterrey Kilómetro 30 y Reynosa-Victoria Kilómetro 26, la dependencia ofreció analizar el proceso de asignación de los recursos necesarios.

Con la finalidad de incrementar la competitividad del puerto se comprometieron en estudiar la nueva ruta propuesta para la entrada y salida de mercancías del recinto portuario y analizar junto con los usuarios los tiempos en que mayor demanda se tiene de servicio. En el caso de la desfiscalización de la ex aduana marítima de Tampico, Gutiérrez Ortiz Mena informó que ayudará a agilizar los trámites respectivos.

Es de recordar que en 2011, la frontera norte del país recaudó 263 mil 897 millones de pesos por concepto de IVA, de los cuales el 24.30% se generó en los cruces de Nuevo Laredo. Por su parte, el puente Internacional Tres de Nuevo Laredo logró un millón 400 mil aforos el año pasado y mantuvo una tasa de crecimiento anual del 4%.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas

litio México fallo SCJN supply chain

Actualidad logística

Litio en México: qué implica el fallo de la SCJN para la industria y la supply chain

La resolución define control del mineral y abre retos en inversión, industria y operación logística

aviacion-carga-combustible-geopolitica

Actualidad logística

Geopolítica, combustible y rutas: el nuevo mapa logístico del transporte aéreo de carga

La carga aérea se vuelve más costosa y estratégica.