El Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acordaron impulsar medidas que eleven la eficiencia y los servicios de las aduanas ubicadas en el estado a través de su infraestructura fronteriza, esto con el fin de consolidar las prácticas que tiene Tamaulipas en comercio exterior.
Los funcionarios se comprometieron a modernizar la aduana del puente Internacional Tres de Nuevo Laredo, así como reforzar su mantenimiento. Asimismo, previeron incrementar personal, desarrollar una nueva ruta de importación y exportación, así como extender el horario de labores de la aduana en el puerto de Altamira y desfiscalizar el edificio de la ex aduana marítima de Tampico.
En la reunión de trabajo realizada en las oficinas del SAT, Gutiérrez Ortiz Mena manifestó su disposición para estimular la mayoría de los temas expuestos, especialmente en lo relacionado con la agilización de las operaciones del comercio exterior.
Entre los resultados obtenidos de dicha reunión, se logró duplicar el personal que opera los módulos para revisión de fianzas para la garita del Kilómetro 26 de Nuevo Laredo y plataforma de importación del Puente del Comercio Mundial de ese mismo municipio.
Aunado a ello, se obtuvo la aprobación de recursos financieros para llevar a cabo la ampliación del área de salida del puente internacional consistente en vialidades de 6 carriles a 8; módulos de 5 a 7, y alojamiento para Oficiales del Comercio Exterior.
Respecto a la reubicación y modernización de las garitas fiscales Mier-Parás Kilómetro 20, Mier-Monterrey Kilómetro 30, Reynosa-Monterrey Kilómetro 30 y Reynosa-Victoria Kilómetro 26, la dependencia ofreció analizar el proceso de asignación de los recursos necesarios.
Con la finalidad de incrementar la competitividad del puerto se comprometieron en estudiar la nueva ruta propuesta para la entrada y salida de mercancías del recinto portuario y analizar junto con los usuarios los tiempos en que mayor demanda se tiene de servicio. En el caso de la desfiscalización de la ex aduana marítima de Tampico, Gutiérrez Ortiz Mena informó que ayudará a agilizar los trámites respectivos.
Es de recordar que en 2011, la frontera norte del país recaudó 263 mil 897 millones de pesos por concepto de IVA, de los cuales el 24.30% se generó en los cruces de Nuevo Laredo. Por su parte, el puente Internacional Tres de Nuevo Laredo logró un millón 400 mil aforos el año pasado y mantuvo una tasa de crecimiento anual del 4%.