En una reunión con integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, sostuvo que aún con el ajuste presupuestal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantendrá una inversión superior a la de 2013.
Resaltó que el ejercicio del gasto de la SCT durante el año pasado fue 24% mayor al registrado en 2013 y se prevé que el correspondiente a 2015 continúe al mismo ritmo de crecimiento; justificó que para equilibrar las inversiones se intensificará la participación privada a fin de reducir el gasto público y continuar con la construcción de obras de infraestructura.
El servidor público previó que al final la presente administración se cuente con 46 nuevas autopistas cuyas forma de pago se dará a través de peajes con una intervención privada dentro de los 180 mil millones previstos para sumar tres mil kilómetros.
Detalló algunas obras de este tipo, como son: el Libramiento de Todos Santos, en Baja California Sur; la Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí; así como la Durango-Mazatlán. Asimismo, la México-Tuxpan, la Nuevo Xcan-Playa del Carmen, y libramientos San Luis Potosí, Mazatlán y Oriente de Chihuahua.
“Uno de los objetivos es incrementaremos la capacidad actual de los puertos mexicanos, al pasar de 260 a 500 millones de toneladas anuales. Además, en materia de telecomunicaciones, el reto es dotar con acceso a internet a más de 250 mil sitios públicos en todo el país”, afirmó.