9 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Busca IMECE mejorar flujos de mercancía

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Con el objetivo de analizar el panorama en el rubro del comercio exterior en México se llevó a cabo la X Convención anual del IMECE "construyendo una visión global" en la que el Subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, empezó con la conferencia magistral al visualizar la posición actual de México en el mundo.

Al respecto, el Subsecretario aseguró que México tiene una posición muy importante en el comercio global, ya que cuenta con más de 42 pactos comerciales, entre los cuales resaltan el Tratado de Libre Comercio y recientemente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) por sus siglas en inglés.

Con este tratado estamos buscando el acceso a 12 países que representan el 23% de las exportaciones mundiales, así como el 11% de la población mundial y al 28% de las importaciones a nivel internacional, detalló Garza.

En este sentido, México aumentará la presencia en regiones como Latinoamérica, Asia y Australia abundó y consideró que es importante atender a los cambios y los nuevos flujos comerciales, por lo que el reto es saber cómo integrarse a las cadenas de valor.

El subsecretario advirtió que para ser jugadores importantes debemos tener una plataforma logística que le permitan a la cadena evaluar y consensar los beneficios que pudiera obtener México.

Como parte de los trabajos de la convención de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), se realizó una mesa de discusión sobre las reformas estructurales con la presencia de David Penchyna, Senador del PRI y Jaime Zabludovsky Kuper, Vicepresidente Ejecutivo de IQOM.

Los analistas coincidieron en que para mejorar el comercio exterior de México hay que fomentar la inversión en infraestructura, así como la facilitación comercial para que haya eficiencia en el movimiento de los productos.

Referente a este punto, Julio Rodríguez Trigueros, Vicepresidente Nacional de Comercio Exterior de CANACINTRA, dijo que es importante utilizar sistemas como la Ventanilla Única (VUCEM) pero que es un sistema perfectible con áreas de oportunidad.

En esta convención de IMECE también se entregó el premio Yacatecuhtli a Ricardo Rosas Herrera, fundador de SDI Cointer y del IMECE, quien fue considerado como un ejecutivo de comercio exterior ejemplar y exitoso.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.