9 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Busca IMECE mejorar flujos de mercancía

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Con el objetivo de analizar el panorama en el rubro del comercio exterior en México se llevó a cabo la X Convención anual del IMECE "construyendo una visión global" en la que el Subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, empezó con la conferencia magistral al visualizar la posición actual de México en el mundo.

Al respecto, el Subsecretario aseguró que México tiene una posición muy importante en el comercio global, ya que cuenta con más de 42 pactos comerciales, entre los cuales resaltan el Tratado de Libre Comercio y recientemente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) por sus siglas en inglés.

Con este tratado estamos buscando el acceso a 12 países que representan el 23% de las exportaciones mundiales, así como el 11% de la población mundial y al 28% de las importaciones a nivel internacional, detalló Garza.

En este sentido, México aumentará la presencia en regiones como Latinoamérica, Asia y Australia abundó y consideró que es importante atender a los cambios y los nuevos flujos comerciales, por lo que el reto es saber cómo integrarse a las cadenas de valor.

El subsecretario advirtió que para ser jugadores importantes debemos tener una plataforma logística que le permitan a la cadena evaluar y consensar los beneficios que pudiera obtener México.

Como parte de los trabajos de la convención de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE), se realizó una mesa de discusión sobre las reformas estructurales con la presencia de David Penchyna, Senador del PRI y Jaime Zabludovsky Kuper, Vicepresidente Ejecutivo de IQOM.

Los analistas coincidieron en que para mejorar el comercio exterior de México hay que fomentar la inversión en infraestructura, así como la facilitación comercial para que haya eficiencia en el movimiento de los productos.

Referente a este punto, Julio Rodríguez Trigueros, Vicepresidente Nacional de Comercio Exterior de CANACINTRA, dijo que es importante utilizar sistemas como la Ventanilla Única (VUCEM) pero que es un sistema perfectible con áreas de oportunidad.

En esta convención de IMECE también se entregó el premio Yacatecuhtli a Ricardo Rosas Herrera, fundador de SDI Cointer y del IMECE, quien fue considerado como un ejecutivo de comercio exterior ejemplar y exitoso.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.

Actualidad logística

Ruptura Perú–México reconfigura el tablero logístico de la Alianza del Pacífico

Las tensiones pondrían en riesgo acuerdos y la competitividad del bloque frente a Asia