23 de Abril de 2026

logo
Histórico

Buque chino inaugurará ampliación de Canal de Panamá

Redacción TLW®

Compartir

Androniko, de la naviera COSCO con sede en China, será el buque que realizará el primer tránsito por las nuevas esclusas del Canal de Panamá ampliado, el próximo 26 de junio.

Lo anterior se determinó en un sorteo realizado en presencia de notario público y en donde participaron los representantes de las dos navieras que cumplieron con los requisitos, COSCO y Wallenius, y el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

La embarcación propuesta podrá tener hasta 49 metros de manga y 366 metros de eslora total. El calado máximo o punto de inmersión para el tránsito inaugural será de hasta 12.5 metros. El ganador del sorteo cubrirá los costos asociados con el tránsito, incluyendo gastos de reserva y otros servicios marítimos, que se cobrarán de acuerdo con las tarifas vigentes del Canal de Panamá. Dicho tránsito podría costar entre $300 mil y $800 mil, dependiendo del tipo de buque, su tamaño y el tipo de carga, según Quijano.

El administrador del Canal indicó que se tomarán en cuenta todos los requisitos para el paso seguro de las naves. “El buque pasaría por los filtros de operaciones para estar seguros que podría cumplir con los implementos que deben tener abordo para el paso seguro”, reveló".

El portacontenedores Andronikos tiene una capacidad de nueve mil 400 contenedores de 20 pies. El buque tiene 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora.  En febrero, Andronikos abrió una nueva ruta del continente asiático hacia el puerto de Lázaro Cárdenas. Este fue el primer viaje inaugural de dicho buque, que fue lanzado al mar el pasado 15 de enero.

Fuente: La Estrella de Panamá


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.