Androniko, de la naviera COSCO con sede en China, será el buque que realizará el primer tránsito por las nuevas esclusas del Canal de Panamá ampliado, el próximo 26 de junio.
Lo anterior se determinó en un sorteo realizado en presencia de notario público y en donde participaron los representantes de las dos navieras que cumplieron con los requisitos, COSCO y Wallenius, y el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
La embarcación propuesta podrá tener hasta 49 metros de manga y 366 metros de eslora total. El calado máximo o punto de inmersión para el tránsito inaugural será de hasta 12.5 metros. El ganador del sorteo cubrirá los costos asociados con el tránsito, incluyendo gastos de reserva y otros servicios marítimos, que se cobrarán de acuerdo con las tarifas vigentes del Canal de Panamá. Dicho tránsito podría costar entre $300 mil y $800 mil, dependiendo del tipo de buque, su tamaño y el tipo de carga, según Quijano.
El administrador del Canal indicó que se tomarán en cuenta todos los requisitos para el paso seguro de las naves. “El buque pasaría por los filtros de operaciones para estar seguros que podría cumplir con los implementos que deben tener abordo para el paso seguro”, reveló".
El portacontenedores Andronikos tiene una capacidad de nueve mil 400 contenedores de 20 pies. El buque tiene 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora. En febrero, Andronikos abrió una nueva ruta del continente asiático hacia el puerto de Lázaro Cárdenas. Este fue el primer viaje inaugural de dicho buque, que fue lanzado al mar el pasado 15 de enero.
Fuente: La Estrella de Panamá