Brindan claves para mejorar el servicio al cliente · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Brindan claves para mejorar el servicio al cliente

...

Los materiales para el proceso de producción representan habitualmente un problema en las empresas productoras de bienes o servicios. Es por ello que siempre se debe contar con un adecuado inventario y un programa de planeación que minimice los costos totales y a su vez que logre satisfacer las necesidades de los planes de ventas y pedidos de clientes.

Jesús Campos Cortés, Director del Distrito Terra Grande APICS, señaló que es de suma importancia que toda empresa cuente con un programa de Planeación de Recursos de Manufactura (MRP), ya que éste permite mejorar la calidad del servicio hacia el cliente.

Durante un seminario sobre MRP —organizado por APICS Capítulo México— el especialista explicó que el programa es un sistema de información utilizado para planificar la producción de productos terminados, semielaborados, piezas y partes. Además, permite elaborar el plan de compras de insumos de acuerdo con el programa de producción, la gestión de los inventarios y la capacidad de producción.

El MRP depende del Programa Maestro de Producción (MPS) —proyección de la alta gerencia de las empresas que fijan los objetivos de las necesidades del mercado—para que se pueda ejecutar y se cubran las faltas, producción, comercialización y entrega de los productos del mercado.

Para una mejor aplicación del sistema, se necesita de la participación de las distintas unidades funcionales de la organización, aportando en tiempo y forma los datos por las transacciones que cada una genera en sus propias actividades, esos datos se convierten en información para ser utilizados en la toma de decisiones. El MRP sugiere qué ordenar, cuánto y cuándo ordenar y programar la entrega.

Jesús Campos señaló que muchas empresas no logran sacar provecho del MRP al no lograr que sus diferentes direcciones mantengan una comunicación constante y con información correcta para elaborar la planeación de recursos de producción.

En ese sentido, el experto aconsejó necesario que toda la empresa conozca las posibilidades reales del sistema para sacarle mejor provecho y tener información con calidad, tal como exactitud de los registros de inventarios, listas de materiales completos y un plan maestro de producción realista. Además, recomendó a las compañías no dejar de lado la capacitación de las personas responsables de manejar el programa.

El experto en el tema de producción y de inventario de gestión destacó los puntos importantes de la Planeación de Recursos de Manufactura, la cual es solamente una técnica dentro de un sistema que hace básicamente tres trabajos: sugerir tiempo apropiado para liberación de órdenes; indicar para qué fecha se requieren las órdenes y mantener la fechas; y proveer información para asistir a la planeación de la capacidad.

Bajo ese argumento, Jesús Campos indicó que es responsabilidad del planeador garantizar la calidad de la información y revisar y actuar con base en las sugerencias.

Lo importante para el uso del MRP —resumió— es mantener confiable la información del MPS (partes, entregas y saldos); limitar las urgencias y promover un enfoque de mejora continua; y aprender de la técnica, la aplicación y los procesos internos.

 

 


Notas relacionadas


Te podría interesar