Beneficios y oportunidades de las plataformas logísticas

...

El Observatorio de la Logística (impulsado por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Catalunya, España), cuya función es analizar y difundir la función de la actividad logística como motor de desarrollo económico y como instrumento de cohesión social y territorial, realizó un estudio con el objetivo de analizar los beneficios y oportunidades estratégicas derivadas del desarrollo de plataformas logísticas.

Estas son infraestructuras concebidas para dar soporte a la actividad logística y de transporte de mercaderías, y son, por lo tanto, necesarias para:
– asegurar el suministro a la producción y al consumo;
– favorecer el desarrollo ordenado y eficiente de un sector económico estratégico como son la logística y el transporte.

El estudio señala que la implementación física de una plataforma logística sobre un territorio tiene repercusiones eminentemente positivas en diversos aspectos:
–  contribuye al desarrollo socio-económico;
– permite compatibilizar el desarrollo logístico con el medio ambiente;
– actúa como instrumento de ordenación territorial;
– permite mejorar la gestión de flujos y reduce los costos de la movilidad de las mercaderías.

Desarrollo socio-económico

La construcción de una plataforma logística contribuye al desarrollo económico – empresarial y social, tanto en una dimensión global como en el entorno regional.

También mejoran la competitividad del sector productivo y de la logística y el transporte, ya que constituyen una base especializada de servicios complementarios para la actividad económica

Además, generan un crecimiento de las actividades económicas complementarias. Un centro logístico requiere de este tipo de actividades, ya que estas se prestan en el interior de la plataforma o bien desde su entorno.

El desarrollo tecnológico también puede estar originado en una plataforma logística. La actividad ha experimentado un proceso de transformación tecnológica que ha significado inversiones en equipos y sistemas innovadores de última generación, demanda de servicios (outsorsing) orientados al diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de las plantas logísticas, tanto en el aprovechamiento del espacio como en la incorporación de conocimientos en todos los niveles (almacenamiento, distribución y control de la mercadería).

Marco social

Una plataforma logística es un centro empresarial y de actividad económica y, por lo tanto, generador de demanda laboral. La ocupación generada por una plataforma logística puede ser directa (empresas externas instaladas en la plataforma), como indirecta (ocupación generada en empresas que proveen servicios a la plataforma) y puede presentar niveles de ocupación diferentes en función del tipo de actividad que predomine, oscilando en el caso de la ocupación directa en alrededor de 10 puestos de trabajo por 1.000 m² de nave construida.

El desarrollo del sector logístico y del transporte es reciente y se encuentra en un proceso de expansión y especialización. Este crecimiento ha generado una necesidad de personal especializado y, por lo tanto, nuevos programas de formación a todos los niveles (ciclos formativos, grados superiores y posgrados). La construcción de una plataforma logística ayuda a que se desarrollen programas de formación, debido a la necesidad de incorporar mano de obra capacitada.

En ese sentido, la calificación profesional de los trabajadores de un centro logístico es mayoritariamente media, puesto que los operarios de más bajo nivel a menudo requieren una formación específica y un grado de especialización. Determinadas actividades de la operativa logística son muy adecuadas por la integración de grupos sociales con dificultades en la inserción socio-laboral.

Ordenamiento del territorio

Toda infraestructura genera ocupación del suelo. Las plataformas logísticas son, no obstante, una herramienta que permite hacer una gestión racional del territorio.

En cuanto a la posición territorial y accesos:
– las plataformas logísticas actúan como nodos que se integran a la a la red de transporte de mercancías;
– la construcción de los accesos a la plataforma puede suponer una
mejora de las comunicaciones locales;
– la localización de las plataformas puede contribuir a maximizar la proximidad de a los centros de producción y consumo, optimizando el costo y gestión del transporte;
– y situarse en ámbitos más aislados, optimizando el coste de la inversión (precio del suelo) y contribuyendo al reequilibrio territorial.

Ordenamiento territorial de las actividades

Una plataforma logística es una infraestructura pensada para generar sinergía o economías de aglomeración. A través de esto contribuye a
– evitar la dispersión de la actividad logística por el territorio;
– relocalizar en espacios preparados especialmente, actividad logísticas que se encuentran en el tejido urbano y suburbano.

Gestión de la movilidad

Las plataformas logísticas actúan como instrumentos de racionalización de la movilidad, tanto para los vehículos de transporte de mercaderías como para los trabajadores.

La existencia de centros logísticos canaliza el tráfico, evitando el movimiento disperso de mercaderías que produciría el flete que cada proveedor le envía directamente a sus clientes. Además permiten agrupar mercadería, optimizar rutas, utilizar los vehículos más adecuados para cada trayecto y optimizar la carga de los vehículos.

Racionalización de la movilidad

Una plataforma logística también es una herramienta de gestión de la movilidad debido a:
– el potencial de transferencia modal del transporte vial y ferroviario en aquellas plataformas concebidas como centros intermodales o multimodales;
– concentración de la actividad logística y de los flujos que se deriven, evitando la dispersión de movimientos, optimizando el nivel de carga de los vehículos;
– la mejora de la movilidad interior y provisión de espacio para estacionar vehículos pesados;
– generación de una masa crítica de trabajadores que favorecen el sistema de transporte público;
– reducción de los efectos nocivos del transporte (contaminación, congestión, accidentes, etc).


,

Medio ambiente

Toda actividad económica es susceptible de generar un impacto sobre el medio ambiente. El impacto de las plataformas logísticas es menor que el de otras actividades económicas (como polígonos industriales, infraestructuras energéticas, infraestructuras de gestión ambiental, etc) y, en cualquier caso,  se puede minimizar los efectos adoptando las acciones adecuadas.

Los ítems ambientales que se gestionan en el desarrollo de una plataforma logística son:

– Control de las emisiones de gases contaminantes. Las plataformas logísticas pueden poseer instrumentos de control de emisiones contaminantes del transporte gracias a: el efecto de racionalización, concentración y canalización de flujos altamente dispersos; la concentración de actividades y sucursales de una misma empresa reduce el movimiento entre plantas; los accesos directos a las vías de transporte reducen el transporte disperso; el potencial intermodal gracias a tener nudos de conexión entre la carretera y el ferrocarril.
– Bajo consumo de recursos. Estas plataformas tienen, en comparación con otras actividades industriales, un consumo bajo de agua y de energía electrica, ya que no requieren de su uso para procesos productivo.
– Integración paisajística. Cualquier desarrollo urbanístico y de infraestructura es susceptible de provocar un impacto paisajístico. La magnitud del impacto irá en función de las características del entorno dónde se ubique y del diseño del proyecto (en el que se pueden introducir medidas correctoras).
– Segregación de residuos. La actividad logística genera residuos y estos suelen ser similares en la mayoría de centros: cartones, plásticos, mercancías inutilizadas y pequeñas cantidades de residuos especiales como aceites, grasas, gasolina. Los residuos generados por las plataformas logísticas son, en general, inocuos.


Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar